En el marco de la semana en que se conmemora y se impulsa esta forma de alimentación en todo el mundo.
El centro de salud del barrio Obrero de la localidad de Ingeniero Juárez se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con charlas y otras actividades que apuntan a concientizar a las madres y a las familias sobre los beneficios irremplazables que tiene esa forma de alimentación saludable por excelencia.
Cabe destacar que los encuentros cuentan con la valiosa participación de los agentes sanitarios, quienes llevan a cabo la traducción al idioma originario, en este caso el wichí, con el objetivo de que los mensajes tengan una mejor comprensión para las madres y familias residentes del mencionado barrio.
En la charla que tuvo lugar este lunes 5 de agosto “un compañero de nuestro equipo de salud, enfermero y agente sanitario de la comunidad, habló de su experiencia tanto como personal de salud y como padre, por supuesto en el idioma wichí”, comentó la licenciada en Nutrición del centro del centro de salud del barrio Obrero Natalia Benítez, quien se encuentra coordinando las actividades.
“Compartió con los presentes las vivencias que tuvo durante la lactancia de sus hijos, con la visión de padre y de agente de salud. El propósito fue transmitir sus conocimientos y experiencias a las madres lactantes, sobre todo a las más jóvenes”, agregó la especialista en nutrición.
En relación al lema 2024 de la Semana Mundial de la Lactancia Materna “Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos”, Benítez hizo notar que durante la charla el agente sanitario recalcó que “la lactancia también es cosa de hombres, de la familia y de toda la sociedad”.
Por eso, el lema de este año apunta a que “lactar sea un proceso apoyado y acompañado por todos, para que sea equitativo para todas las mamás que dan la teta y para todos los bebés”.
En la misma jornada, el odontólogo habló de la importancia de la higiene bucal del bebé luego de tomar la teta y la técnica en atención primaria de la salud informó sobre los nutrientes fundamentales que tiene la leche humana y los beneficios que aporta a la salud de las niñas y niños, sobre todo durante los primeros seis meses de vida sin la necesidad de ningún otro alimento.
En ese sentido, insistieron que “es el mejor alimento y no existe otro que lo iguale” y a través de su leche, la mamá le pasa a su bebé los anticuerpos que necesita y son incorporados como sustancias vivas que lo protegen de múltiples enfermedades, ayudándolo a crecer fuerte y sano.