Lisie Meier, administradora del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de Adicciones (IAPA), se refirió a la entrega de certificados a quienes finalizaron los talleres de especialización laboral.
Explicó que “nuestros usuarios se especializaron en carpintería y huerta, y por eso recibieron sus certificados de acreditación de saberes, que el mismo instituto les brinda”.
De este modo, indicó que “así pueden acceder a cualquier demanda laboral”, añadiendo que “es un festejo para nosotros porque es parte de su proceso terapéutico alcanzar logros que tienen que ver con la instrucción laboral”.
Meier también se expresó sobre el actual contexto económico y social del país, mencionando que “toda crisis tiene impactos en la situación de las personas, y muchas veces en el consumo problemático”, y lamentó que “así aumentan las demandas y necesidad de atención en lo que respecta a la salud mental”.
En este sentido, subrayó que “la ansiedad y la depresión son dos diagnósticos que abundan hoy en la sociedad, y tienen que ver directamente con la afección en la salud mental”, destacando que “se trata de una ansiedad de no saber lo que les depara a uno el destino, cuál puede ser la posibilidad que uno tenga, o la depresión ante no poder manejar las situaciones que estamos viviendo, la falta de trabajo o de dinero para llegar a fin de mes”.
“Hay situaciones que afectan gravemente a la salud mental de las personas y que tienen que ver con la situación social y económica que se vive a nivel nacional”, enfatizó la responsable del IAPA.
Y resaltó que son momentos donde empiezan a primar las urgencias que tienen que ver con el cuidado de las personas y el Instituto tiene un fuerte trabajo en esto, estando presente en los distintos barrios de la ciudad capital y también en el interior”.
Asimismo, indicó que “se apoya a las personas que padecen alguna situación de salud mental y de consumo problemático y también a sus familias, que muchas veces conviven con estas situaciones y lo necesitan”.
Agregó que “en cada centro brindamos una jornada completa de atención para las personas”, manifestando que a esto lo llaman “espacio de Comunidad de Vida”, donde los usuarios desayunan, almuerzan, y por la tarde meriendan.
Asimismo, resaltó que “allí cuentan con espacios terapéuticos tanto individuales como grupales, familiares y de capacitación laboral, que les permita insertarse laboralmente y cumplir sus objetivos”.
Al concluir, hizo saber que, otro servicio es el nutricional, totalmente gratuito, “que es una de las cuestiones más importantes y buscadas por muchos jóvenes”.
Y recalcó que “para el Instituto IAPA es muy importante brindarle al joven o adulto que asiste una rutina de vida, con el objetivo de acompañarlos todos los días para que puedan reestructurar y reacomodar sus vidas”.