Representantes de agencieros celebraron este acuerdo.
Este jueves 8, el Instituto de Asistencia Social (IAS) y el Banco de Formosa S.A. suscribieron un convenio que beneficiará a las 27 agencias oficiales de quiniela que se encuentran en el interior de la provincia y que, aún, no cuentan con sucursales bancarias.
Participaron de esta firma, el titular del IAS, Edgar Pérez; el gerente general del Banco Formosa, Daniel Padin; el subgerente de la entidad bancaria, Jorge Alberto Yah Yah; y el presidente de la Cámara de Agencieros, Gabriel Laschi.
Al respecto, Pérez dialogó con AGENFOR y detalló que el objetivo fundamental de este acuerdo es “resolver un problema real de 27 agencias en nuestro interior” que, al no tener una sucursal bancaria, “todo lo que es el depósito diario obligatorio, lo llevaba a trasladarse varios kilómetros en muchos casos, para poder hacer efectiva esta obligación”.
“Esto conlleva un costo muy elevado en lo que es tiempo, lo otro es dejar su lugar de trabajo, y por último, también lo que significa una elevación, que en este último tiempo ha crecido mucho, que es la logística”, indicó; y reconoció que “la seguridad también está en juego”.
En este punto, el funcionario destacó “la buena predisposición y la planificación que se ha hecho junto con el Banco Formosa” para que los agencieros no necesiten moverse de su localidad; y que “a través de una herramienta fundamental, que es un respaldo económico, el agenciero pueda tener disponible ese dinero para afrontar las obligaciones diarias y también para que, lógicamente, estos costos que pudieran implicarse sean infinitamente inferiores a los que hoy tiene que afrontar”.
Por su parte, Laschi, de la Cámara de Agencieros, expresó que “estamos muy agradecidos en representación de todos los vendedores, en general, y en particular de las 27 agencias que son las beneficiarias directas de este convenio”.
“La verdad que viene a liberarnos mucho el trabajo, a aportar seguridad”, aseguró, porque “cada uno de estos compañeros tenía que trasladarse, a veces 70 kilómetros, a veces 100, descuidando su mostrador, poniéndose en riesgo tres veces por semana, puesto que nosotros realizamos un trabajo todos los días, entonces viene a liberarnos mucho, viene a contribuir a que el vendedor pueda centrarse en vender”.
En ese sentido, el representante de los agencieros explicó que “las agencias como la mía, que estamos ubicadas en una localidad con sucursal bancaria, tenemos que realizar un depósito en forma diaria de la recaudación, puesto que lo que nosotros recaudamos, la comisión es para el trabajador, pero el resto es para el fisco”.
“Nosotros somos recaudadores del fisco, que regula el juego oficial en todo el ámbito provincial y somos su red de ventas, de manera que estos compañeros que tenían que trasladarse sufrían más la situación”, señaló.
Y destacó esta “herramienta muy importante y poderosa para nosotros” porque “nos viene a facilitar la vida, literalmente”.
Por último, Leschi dijo que, en principio, verán cómo se va articulando el sistema y cómo se da la práctica, “para que el agenciero pueda saber los alcances, la regularidad, los costos que obviamente van a ser mucho menores”.
“Y, fundamentalmente, lo que yo destaco en lo personal es la seguridad, es muy riesgoso trasladarse de una localidad a otra; y eso se evita, desde el día de mañana, para nosotros”, concluyó.