Este viernes 23, en el Polo Científico y Tecnológico de la ciudad capital, el Instituto Politécnico llevó a cabo “Formosa Hack 2024”, la primera edición de la hackathon de programación, destacado evento abierto y gratuito del que participaron estudiantes terciarios y universitarios, reuniendo a programadores y diseñadores para crear soluciones innovadoras, con desafíos grupales y reconocimiento a los mejores proyectos.
El secretario de Ciencia y Tecnología, el doctor Camilo Orrabalis, habló con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) sobre la importancia de realizar eventos como éste. “Es un hito para Formosa esta hackathon que tiene que ver con una competencia en el ámbito de la programación, donde jóvenes de distintos ámbitos de la provincia que se han formado en el desarrollo de software hoy pueden participar en este evento tan importante en el Polo Científico, organizado por el Instituto Politécnico”, subrayó.
“Es un orgullo mostrar cómo los jóvenes se integran al Polo Científico, donde la provincia hace el esfuerzo en un contexto tan difícil, invierte en ciencia y tecnología y trabaja por el conocimiento para que éstos sean de índole local, llevando soluciones a la comunidad formoseña”, resaltó.
En efecto, “nuestro modelo de ciencia y tecnología tiene que ver con el desarrollo de conocimientos, la aplicación de los mismos en el territorio, ya que buscamos solucionar problemas, siendo por ejemplo, los propios alumnos del Instituto Politécnico los que suelen proponer las soluciones o ciencias aplicadas a diferentes contextos desde sus trabajos finales integradores en las distintas áreas”.
Por su parte, el doctor Horacio Gorostegui, director del Instituto Politécnico “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, remarcó ante esta Agencia que “desarrollamos la primera edición de la hackathon, que es un evento de programación al que concurrieron cerca de 200 programadores y estudiantes de carreras como Desarrollo de Software, tanto del Instituto como de otras entidades educativas del Nivel Superior de la provincia, en una actividad que significó una competencia propiamente dicha y una serie de charlas destinadas al público en general”.
Algunas de estas charlas fueron: “Un modelo pedagógico innovador”, a cargo de Miguel Badaracco; director de la Tecnicatura de Desarrollo de Software Multiplataforma del Politécnico; y “Formosa Digital”, que fue desarrollada por Lucas Vicente, subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI).
Del mismo modo, Iván Vázquez habló sobre “Microservicios” y Matías Ortiz y Pablo Rodríguez hicieron lo propio con “La evolución de las aplicaciones móviles”.
También, “Ciberseguridad y ciberdelitos”, a cargo de Juan Bogado; “Automotive world”, por Sofía Ramos; “Python para ciencia de datos” por Sebastián Bogarín; y “Desarrollo seguro”, por Alejandro Sanabria.
En ese marco, el doctor Gorostegui puso de resalto el hecho de que “Formosa cuente con una red de fibra óptica” en su territorio, como así también que la intención del Politécnico no sólo es formar a sus alumnos, sino, a su vez, abrirse a la comunidad. “Buscamos no tener un instituto cerrado y que se circunscriba solamente al ámbito del Polo Científico, sino que llegue a las instituciones formoseñas y al público en general”, recalcó.
Por este motivo, “estamos desarrollando la promoción de las carreras y diferentes capacitaciones para que la gente tome conciencia de lo que significa tener un instituto de estas características en la provincia y que lo ponga en valor, ya que los jóvenes adquieren una enorme capacitación en las carreras que brindamos”.
Nación contra la ciencia y la tecnología
Asimismo, en otro tramo de la entrevista con AGENFOR, el secretario Orrabalis se refirió al complicado cuadro de situación que atraviesa el sistema científico y tecnológico nacional debido a las medidas de desinversión y el proceso de ajuste y destrucción de las capacidades por parte de Gobierno del presidente Javier Milei.
“Todos sabemos que las medidas que toma el Gobierno nacional son en contra del pueblo argentino y hemos visto cómo han pasado la motosierra por el campo científico y tecnológico, pero esto es a propósito porque nos quitan soberanía, territorio y federalismo”, repudió.
Por lo tanto, “las provincias sufrimos el impacto negativo y los recortes que el Gobierno nacional hace en esta área”.
“Hay muchos proyectos interesantes que han sido paralizados, como también obras importantes que tienen que ver con la ciencia y la tecnología”, condenó, advirtiendo que así “se pierde capacidad y profesionales que han estado formándose en esas áreas”.
“Es un dolor muy grande para el país este tipo de medidas que el Gobierno de Milei decide y toma en contra del pueblo argentino”, finalizó.