El objetivo fue continuar fortaleciendo los conocimientos de los radioperadores para que sigan mejorando la respuesta inmediata a la comunidad ante los llamados telefónicos por casos de urgencias y emergencias.
El equipo de docencia del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) llevó adelante una nueva capacitación para el personal policial, en este caso, para quienes cumplen funciones en el área 911.
En ese marco, este jueves 15 de agosto culminó el ciclo de cuatro encuentros que tuvo la instancia formativa, que comenzó la semana anterior con dos jornadas consecutivas, el jueves 8 y el viernes 9, y continuó el miércoles 14 para finalizar este martes 20.
Con el nombre “Capacitación sobre atención de emergencias y urgencias, respuesta inmediata al personal del 911” y modalidad teórico-práctica, se desarrolló en los salones de la Dirección del Instituto Superior de Instrucción y Educación Policial (DISIEP).
El director del SIPEC, el doctor Daniel Figueroa, comentó que lo que motivó a esta capacitación fue que “gran parte de las solicitudes tienen que ver con requerimientos de salud que ingresan por medio de la línea telefónica 911”.
“Esos llamados son para la atención tanto de casos de urgencias como de emergencias y el propósito fue reforzar y ampliar los conocimientos que tiene los radioperadores que atienden el 911 para que puedan así mejorar la respuesta que, de manera inmediata, debe darse a la comunidad”.
Con relación a la temática abarcada a lo largo de los encuentros, Figueroa indicó que “se instruyó al personal para que pueda dar pronta respuesta ante temas variados, que se dan en diferentes situaciones”.
“Por ejemplo, maniobras e indicaciones que debe hacer la persona que hace el llamado telefónico y el requerimiento mientras transcurre el pre arribo de la ambulancia”, agregó.
Y especificó que los casos abordados fueron, entre otros, atragantamientos, partos, mordeduras de animales o picaduras de insectos, quemaduras, fracturas, hemorragias, descompensación, convulsión, “y lo más importante, maniobras de RCP”.