Durante una ceremonia llevada a cabo este martes 6 en el Parque Industrial, el Programa Fontex entregó 35 mil prendas que serán destinadas a distintos organismos e instituciones del Estado provincial.
Fueron beneficiados en esta oportunidad el Ministerio de Desarrollo Humano con sábanas hospitalarias, kits de cirugía, ambos y guardapolvos, el Ministerio de Cultura y Educación con dos mil banderas (Provincial y Nacional), además de la Unidad de Compras y Productos e Insumos Medicinales (UCPIM), que recibió barbijos y gasas hidrófilas.
También se sumaron a la entrega directivos de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), quienes recibieron prendas que fueron solicitadas oportunamente y que serán entregadas a los estudiantes de dos carreras.
“Son pedidos que recibimos, ya completamos los expedientes y estamos entregando cerca de 35 mil prendas. Un poquito menos, un poquito más, pero son 35 mil prendas que vamos a entregar”, precisó Néstor Sosa, responsable de Fontex.
En ese marco, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, destacó que por primera vez entregaron uniformes para la flamante Universidad Provincial de Laguna Blanca por pedido de su rector.
Subrayó el funcionario a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que hay 600 personas trabajando en cooperativas distribuidas en 16 localidades de la provincia, para cumplir con todos los pedidos que recibe Fontex.
Puso de resalto que esta política pública tiene una vigencia de doce años, con la idea de generar trabajo al sector textil de la provincia y hoy cobra más importancia en un contexto de crisis económica nacional como la que vive la Argentina.
Cosenza comentó que Fontex cuenta con un exhaustivo control del proceso de cada prenda, ya que cada taller está monitoreado y supervisado por los profesionales con que cuenta el programa. “Tiene un equipo muy importante de hace muchos años que está consolidado y que hoy está trabajando fuerte para mantener esa posibilidad de tener prendas y productos de calidad”, enfatizó.
En la misma línea se pronunció el subsecretario de la Economía Social, Ricardo Fischer, al ratificar que “en Formosa se sigue trabajando, la gente lleva el sustento a su hogar y puede seguir viviendo”.
Tras lamentar las desacertadas políticas que toma el Gobierno nacional, ponderó la decisión del gobernador Gildo Insfrán de apuntalar a los sectores más vulnerables y además fomentar las empresas sociales. “Lo hemos demostrado ya través de los ladrilleros, de los madereros, a través de, en este caso, las costureras y costureros en 16 localidades de toda la provincia”, subrayó.
Valoró tajante el funcionario que se logró la unión de más de 50 cooperativas y consorcios a lo largo de la provincia, que llevan adelante un trabajo textil, que permite fabricar en Formosa todo lo que antes debía comprarse de afuera.
Hospitales
En la entrega, recibieron sábanas, mantas polares, ambos, kits de cirugía los hospitales: Central, Evita y Madre y el Niño. Al respecto, el director de Normatización Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, Edgar Crocci, valoró la importancia de “tener una empresa formoseña con participación del Estado” como Fontex.
“Tenemos una empresa provincial con participación del Estado, donde contamos con mano de obra formoseña, calificada, que fue capacitada en su momento con equipos de alta tecnología, que permite hoy tener la posibilidad de que Fontex entregue a distintas instituciones sus producciones”, significó.
Trajo a colación que durante la pandemia, el programa tomó importancia con la confección de todo el material para hospitales y el personal de salud que debía protegerse en su labor diaria contra el coronavirus.
Universidad Provincial
Por primera vez, la Universidad Provincial de Laguna Blanca recibió indumentaria, que será destinada a todos los estudiantes de las carreras de Enfermería y Medicina.
“Estamos muy contentos porque el ciento por ciento de los estudiantes de ambas carreras recibirán ambos: blancos para enfermeros y celestes para los de Medicina, son mangas cortas por cuestiones de bioseguridad”, explicó el director del Departamento de Estudios en Ciencias de la Salud, Julián Bibolini, en contacto con AGENFOR.
Se trata de 800 prendas confeccionadas por Fontex que serán recibidas por los estudiantes. Consideró el funcionario que se trata de un hecho inaudito para una Universidad, en el marco de los recortes que están recibiendo las Universidades nacionales en todo el país.