En diálogo con AGENFOR, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Julio Aráoz, indicó que, durante los días previos a un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del general José Francisco de San Martín, se realizaron actividades, en todos los niveles educativos, “para recordar esta fecha” y “poner en valor toda la historia que rodeó” al Padre de la Patria.
“Los símbolos y los héroes deben estar presentes siempre, no sólo como ejemplos de la historia o cuando la estudiamos, sino también como ejemplos de vida, como ejemplos de trabajo”, sostuvo.
Y agregó que el reconocimiento a San Martín no sólo es “por la libertad de pueblos americanos” sino también por “todo el esfuerzo por integrar y construir una Nación, en el sentido federal que nosotros tratamos de transmitir”.
“En nuestras escuelas, se educa y se forma, de ninguna manera se adoctrina. Lo que queremos sí destacar, especialmente, es que estamos transmitiendo los contenidos de nuestra historia que son innegables. Confundir eso con adoctrinamiento realmente es inaceptable”, manifestó.
Asimismo, el funcionario se refirió a una de las icónicas frases del Libertador de América que reza: “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla” y la relacionó con el contexto de crisis actual que está atravesando el país.
“Era muy doloroso en aquellos días todo lo que inspiró al Padre de la Patria a pronunciar eso y también decir que su espada nunca iba a ser levantada para derramar la sangre de compatriotas. Esos son verdaderos ejemplos. Fueron premonitorios porque después tuvimos que enfrentar, en sucesivos momentos de nuestra historia, situaciones en las cuales esas palabras no fueron tenidas en cuenta”, consideró.
Y añadió: “Pero hoy yo creo que, en este clima de construcción colectiva, de paz que caracteriza a los formoseños donde trabajamos y enfrentamos la adversidad con mucha fe, con mucha esperanza, con solidaridad, vamos a conmemorarlo con mucho respeto, pero con mucha alegría porque estamos orgullosos de ser formoseños, orgullosos de ser argentinos”.
Entrega de juguetes
En otro orden, Aráoz habló sobre la distribución de juguetes que concretará el Gobierno de Formosa por el Día de las Infancias el próximo domingo y aseguró que “cada una de las instituciones educativas de nuestro territorio provincial son protagonistas en este día tan importante a través del rol del Estado presente aquí en la provincia”.
“Hemos ajustado todos los dispositivos de logística y se ha cumplido lo planificado. De modo que ya todos los juguetes están en todos los establecimientos, en todo el territorio de nuestra querida provincia de Formosa. O sea que mañana compartiremos con nuestros niños y niñas un día de fiesta porque justamente ellos son los privilegiados y así debe ser”, sentenció.