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En la Argentina, este viernes 9 de agosto se celebra el Día Nacional de la Educación Especial y de los profesores y maestros especiales, una modalidad que, dentro del sistema educativo formoseño, trabaja arduamente en la inclusión, la pedagogía y la mejora de la calidad de vida.
“Esta fecha surge en el año 1949 con la creación de la primera Dirección de Educación Especial en la Provincia de Buenos Aires”, rememoró el jefe de la Modalidad de Formosa, Gustavo Miers, quien valoró “las políticas inclusivas de la provincia que se encuentran plasmadas en la planificación del Modelo Formoseño”.
“Además, a lo largo y ancho de la geografía formoseña, contamos con estudiantes incluidos en diferentes instituciones educativas, a los cuales acompañamos de manera gratuita para así garantizar su proceso de aprendizaje. También, tenemos una matrícula que supera los tres mil alumnos dentro de la modalidad, evidenciando así que la Educación Especial está parada dentro de este modelo social de provincia, que es el modelo de igualdad de oportunidades, de justicia social y de equidad territorial”, declaró contundente Miers.
Y añadió que “la inclusión es un derecho y el objetivo principal en base al cual trabajamos siempre para mejorar la calidad pedagógica y de vida de los estudiantes con discapacidad”.
En ese contexto, repasó que en la provincia, la modalidad está destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, temporal o permanente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, teniendo un total de 34 instituciones educativas que ofrecen distintas ofertas en 17 Delegaciones Zonales.
“El servicio de apoyo a la inclusión es acompañado de las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad en los tres niveles obligatorios del sistema de enseñanza”, indicó Miers, agregando que “allí, el 70% de los estudiantes que acompaña a la educación especial pública, gratuita y de calidad, se encuentran en este servicio”.
Además, señaló que “la educación especial trabaja de manera articulada con los niveles educativos, respondiendo así a las diferentes necesidades de los estudiantes” y, a su vez, “favoreciendo el desarrollo de conocimientos y capacidades de las prácticas profesionales, educativas y de las familias, a fin de garantizar una educación de calidad”.
En cuanto al Sistema Social Nutricional, comentó que “cuentan con dos tipos de servicios: comedor y copa de leche” y especificó que “debido a la compleja situación económica a nivel nacional, el Gobierno provincial decidió hacerse cargo de las partidas que suspendió la gestión de Javier Milei, agregando un adicional complementario a los servicios nutricionales de las escuelas especiales”.
Además, a esto se le suma “la articulación de manera permanente con Nutrifor, a través del Programa de Fortalecimiento Nutricional de Escuelas, con el firme objetivo de dar calidad de consumo de los alumnos”.
También, Miers recordó que la provincia cuenta con la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, la cual tiene como finalidad garantizar el inicio, la continuidad y/o terminalidad de las trayectorias educativas de los estudiantes en situación de enfermedad que se ven imposibilitados de asistir regularidad a sus escuelas.
“Se rige por el principio de inclusión e igualdad de oportunidades, garantizando el derecho a recibir educación, desde un abordaje corresponsable con las escuelas de los diferentes niveles de educación obligatoria, ya que en la provincia de Formosa contamos con una, ubicada en el Hospital de la Madre y el Niño”, cerró.