La semana pasada, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que busca garantizar el financiamiento de las Universidades públicas, las cuales afrontan un fuerte recorte en su presupuesto desde que asumió el Gobierno de Javier Milei.
La iniciativa, que se giró al Senado, se aprobó en medio de las jornadas de paro que llevan adelante docentes y no docentes universitarios por la caída en el poder adquisitivo de sus ingresos que, según advirtieron, ronda el 45%.
Sobre este punto, el proyecto instruye al Gobierno nacional a recomponer el presupuesto salarial a partir del 1° de diciembre pasado hasta el mes de la sanción de la ley por el índice de inflación acumulada que informa el INDEC. Luego, la actualización deberá ser de manera mensual, también por inflación.
Al respecto, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), Milcíades Olmedo, manifestó que “es una respuesta que se da a lo que venimos reclamando hace ocho meses, porque la Universidad no puede estar sin presupuesto para las actividades esenciales, como la ciencia, la tecnología, la extensión, los hospitales que tienen algunas, etcétera. Es fundamental esto, así que esperemos que sea el comienzo para resolver la situación”.
“La Universidad pública nacional no puede estar siendo atacada así abiertamente por parte del Gobierno actual”, reprobó contundente, advirtiendo que “hay algunas casas de estudios que continúan con el paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, y otras están declarando la emergencia económica en los Consejos Superiores”.
“Ya no es aguantable esta situación, así que esperemos que se solucione lo más pronto posible”, finalizó.