A diferencia de lo que ocurre en el ámbito nacional, donde el Gobierno del presidente Javier Milei avanza con su plan para reducir las transferencias de fondos a las empresas estatales, en la provincia de Formosa se robustece el trabajo para “seguir respondiendo a las necesidades de la gente en un contexto complicado como este”.
Así lo manifestó el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, quien en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), hizo referencia a la decisión del Ejecutivo Nacional de cortar el envío de fondos a diversas empresas estatales.
En la lista aparecen: Correo Argentino; Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales; Corredores Viales S.A.; Yacimientos Carboníferos Río Turbio; Nucleoeléctrica Argentina S.A.; Dioxitek S.A. y Empresa Argentina de Navegación Aérea.
También, Radio y Televisión Argentina; Contenidos Públicos S.E.; Télam; Tandanor; Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias y Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba.
“Es un contexto nacional complicado, donde pareciera ser que la modalidad son los recortes y trabajar en detrimento de las pymes, generando un montón de cuestiones donde las pequeñas y medianas empresas hoy no pueden pagar la energía ni los impuestos, y eso lógicamente se traduce a pérdidas de puestos de trabajo”, advirtió el subsecretario Cosenza.
Por el contrario, “en Formosa, por una decisión política del gobernador Gildo Insfrán trabajamos en el sentido contrario, porque esta provincia posee una ideología que permite incluir a la gente y tener permanentemente esta inclusión laboral y desde todo punto de vista, teniendo como prioridad cuatro ejes centrales: la salud, la educación, la seguridad y la alimentación”.
Es así que a partir de ello, “cada una de las instituciones trabajan específicamente para poder llevar adelante ese mandato que nos dio el Gobernador a principios de año, siempre pensando que la gente tiene que estar adentro, incluida y contenida dentro de nuestras posibilidades”.
Y prosiguió marcando que a diferencia de lo que sucede en la órbita nacional, “Formosa es una provincia que está bien administrada, con superávit fiscal y decisiones políticas que permanentemente están empujando hacia adelante”.
“Solamente con un Estado presente como tiene el Gobierno provincial se pueden llevar adelante este tipo de acciones frente al ‘industricidio’ que se está realizando desde el Gobierno nacional, pretendiendo cerrar instituciones y empresas del Estado, a las que no les están mandando más presupuesto”, enfatizó.
Sin embargo, “en Formosa trabajamos con programas como el Fontex y empresas del Estado como Laformed, Nutrifor y REFSA, lo cual permite seguir teniendo la posibilidad de responder a las necesidades de la gente en un contexto complicado como este”, cerró.