El Hospital de la Madre y el Niño, junto a los demás centros de salud y hospitales de toda la provincia, se sumarán durante estos días a esta campaña que se celebra en todo el mundo del 1° al 7 de agosto.
Un año más, el Ministerio de Desarrollo Humano adhiere a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que tiene como objetivo visibilizar y promover la importancia que tiene para la salud la alimentación por leche humana, sobre todo en los primeros meses de vida.
En ese marco, el Hospital de la Madre y el Niño, principal referente de la provincia en el cuidado de las embarazadas, niñas y niños y mujeres en general, hizo la apertura de esta conmemoración en la mañana del jueves 1° de agosto, con varias charlas que comenzaron a partir de las 8 horas en distintos servicios.
Así, en primero término, en el sector de tocoginecología, tuvo lugar una charla para concientizar sobre el rol clave que tiene la lactancia. Eso fue seguido por encuentro desarrollado en sala de parto, desde el que se promovió el contacto piel a piel entre la madre y su bebé durante los primeros minutos luego del nacimiento.
Y como cierre de la jornada, se brindó una charla a las madres lactantes que asisten al Centro de Lactancia del hospital, en la que el equipo de nutricionistas habló sobre el impacto de la nutrición con leche humana en el prematuro.
En el 2024, el lema “Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos”, convoca a la sociedad a reflexionar sobre la necesidad de apoyar a la lactancia para disminuir las desigualdades que existen.
Respecto a eso, la jefa del Servicio de Alta Conjunta e integrante del Comité de Lactancia, la pediatra Norma Benítez, resaltó que el lema de este año “habla del apoyo que debemos dar desde todos los sectores a la mujer lactante, ya que amamantar es difícil porque hay muchas dificultades en ese camino”.
“Por lo tanto, tenemos que promover la equidad en todos los ámbitos para que las madres puedan amamantar”, reforzó, agregando además que eso debe acentuarse “en este momento de crisis que estamos pasando y que requiere redoblar el trabajo que venimos haciendo para promover la lactancia”.
Hizo notar que alcanzar la equidad “significa un gran esfuerzo”, recordando que “la lactancia nos iguala y el inicio de la vida debe ser igual para todos. Además, debemos apoyar la continuidad de la alimentación por leche materna hasta que el binomio madre-hijo lo decida”.
Expresó más adelante que “esta semana es propicia para seguir apoyando y para homenajear a todas las madres que están dando la teta. Y para renovar el compromiso de acompañarlas en todo ese proceso que sabemos que no es fácil, sobre todo en contextos de vulnerabilidad”.
Aseguró que eso requiere, entre otras acciones, “ofrecer apoyo comunitario, garantizar que los derechos de maternidad se cumplan y que no obliguen a las mujeres a elegir entre trabajar o amamantar”.
“También que los equipos de salud vinculados a promover la lactancia se sigan capacitando y proteger a las madres de las promociones desmedidas de la industria”, concluyó.