Durante los días 29 y 30 de agosto se desarrolló la Cumbre Federal de Logística en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la cual la provincia de Formosa fue parte, representada por funcionarios del Gobierno provincial.
Estos fueron de los Ministerios de Planificación, Obras y Servicios Públicos y de Economía, Hacienda y Finanzas y también de la Dirección Provincial de Vialidad.
La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recogió el testimonio del administrador general de la DPV, el ingeniero Javier Caffa, quien brindó detalles acerca de tan importante encuentro donde se expuso el potencial logístico de las provincias argentinas.
Además, se discutieron las distintas iniciativas que forman parte de la Estrategia Federal Logística. Por ello, indicó que “estuvieron todos los operadores de logística, cargas, ferrocarriles, aeropuertos, industria naval, Vialidades nacionales y provinciales, los transportistas, y demás actores vinculados al transporte multimodal”, al igual que representantes de Transporte, navieras, la Unión Industrial Argentina (UIA), las federaciones económicas regionales, agregó.
En ese marco, señaló que se plantearon “los desafíos que hoy tiene nuestro país”, como también se dialogó sobre “las oportunidades” que se están desaprovechando, “justamente por el estancamiento actual de todo lo que es la logística, tanto desde el punto de vista vial, ferroviario y fluvio marítimo”.
Durante el encuentro, asimismo, expusieron especialistas en diversos rubros y estuvieron invitados gobernadores, en particular, se destacó la disertación que hizo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, donde abordó lo que hace a la logística en su jurisdicción.
Aparte de eso, el bonaerense se expresó sobre la paralización de la inversión en la obra pública, en especial, aquellas que son estratégicas para el transporte multimodal, y cómo eso afecta al desarrollo de las provincias y al país en su conjunto, comentó también Caffa.
Después de la cumbre se esperan las conclusiones de los actores económicos y logísticos de las provincias, “y también de la Hidrovía”, de la cual amplió que “se ha hablado mucho, tema en el que el gobernador bonaerense ha manifestado que ya es una decisión de Buenos Aires continuar con el Canal Magdalena que une toda la hidrovía con el océano Atlántico”.
Ese proyecto reclamado a la Nación contempla el dragado de este canal “tan importante que hace a la soberanía política e independencia económica”, acentuó, marcando de esa manera su importancia, ya que permitirá “no depender de otros países para sacar todo lo que es la producción argentina al mundo”.
Por último, reflexionó que, “después de haber escuchado todas las exposiciones y charlas de todo lo que está haciendo el interior y los diferentes entes de las provincias, te da optimismo” el hecho de que “hay quienes están pensando en el desarrollo de la Argentina”.
De manera que “otro país es posible”, subrayó y agregó que para eso “solo falta aunar esos esfuerzos para tener una posición firme que sea una opción” superadora del actual Gobierno nacional, ya que “no podemos seguir estancados en esta política de recorte, paralización y ajuste”.