La Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad llevó a cabo una kermesse comunitaria denominada «Tradiciones Vivas», este jueves 1º en el Centro Ocupacional Inclusivo del barrio Emilio Tomás.
El evento, cuyo propósito fue recordar y preservar las costumbres, congregó a vecinos y familias en una jornada llena de actividades tradicionales y entretenimiento.
Para dar inicio a la celebración, el equipo del Programa Salud Comunitaria realizó un ritual especial en honor a la Pachamama en su día, agradeciendo todas las bondades que nos brinda. A lo largo de la jornada, no faltó la caña con ruda, una tradición ancestral de cada 1º de agosto que busca proteger contra las enfermedades y las malas energías. Además, se rememoraron viejas y sanas costumbres a través de diversos juegos, comidas y otras prácticas populares.
La ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, participó del evento, destacando la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones y fomentar la inclusión a través de actividades comunitarias. “Esta jornada no solo nos permite preservar y valorar nuestras costumbres, sino también fortalecer los lazos comunitarios, creando un ambiente de integración y alegría para todos los asistentes”, expresó.
“Gracias a nuestro modelo de provincia, este Centro Ocupacional Inclusivo es un espacio en el que las personas con discapacidad pueden no sólo socializar, sino también cumplir sueños, encuentran apoyo y contención, desarrollan y fortalecen sus capacidades para tener así una salida laboral”, agregó.
Al mismo tiempo que subrayó que “Formosa cuenta con un Estado presente que acoge y brinda respuesta, de manera integral, a los requerimientos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
Por su parte, Susana Jara, directora de Personas con Discapacidad, dijo que “esta kermesse es una celebración de encuentro y disfrute, donde grandes y chicos pueden compartir y aprender jugando sobre nuestras raíces culturales”.
Durante la jornada, se exhibieron los distintos trabajos realizados por los usuarios del Centro Ocupacional Inclusivo.Inclusive, muchos de los premios consistían en presentes confeccionados por ellos mismos, lo que subrayó el valor del esfuerzo y la creatividad de las personas con discapacidad.
“Quisimos celebrar este día, poniendo en valor las habilidades de nuestros usuarios de las distintas sedes, ya que cada stand tiene juegos y premios que ellos mismos pensaron y elaboraron con sus propias manos, en los distintos talleres en los que participan”, subrayó.
Para finalizar, y ante la concurrencia de vecinos y familiares, la directora comentó que “trabajamos diariamente en el acompañamiento a las familias y su participación activa en todo lo que hacemos, por lo que agradecemos que todos formen parte de esta labor diaria de lograr una comunidad más inclusiva y solidaria».