Este jueves 22, el vicegobernador Eber Solís, en el marco de un recorrido por el sector productivo de Pirané, visitó el aserradero de Georgis Edgardo y Rosa Batalla, quienes conforman la cooperativa “Compromiso Social”, trabajando con madera de guayaibí y la planta de Secadero y Centro Tecnológico “FABLAB”.
De este manera, en diálogo con AGENFOR, el presidente de la Unión Industrial Formosa (UIF), Jorge Antueno, consideró que se trató de “una jornada realmente histórica para el sector foresto industrial de Formosa”, teniendo en cuenta la firma de convenio entre el Ministerio de Cultura y Educación y la Unión Industrial de Formosa, para el abastecimiento de mobiliarios a escuelas formoseñas; y el lanzamiento del Plan de Desarrollo del Sector Foresto Industrial, con tecnologías de alto valor.
“Sobre todo, porque sabemos cómo está la Argentina industrialmente en estos momentos donde todos los días tenemos noticias negativas, con índices de desocupación, fábricas cerradas”, agregó.
Sin embargo, subrayó que “en la provincia de Formosa, a 1300 kilómetros de Buenos Aires, se está apostando por el fortalecimiento industrial, y eso está plasmado en hechos, como lo que sucede acá”.
Asimismo, resaltó que el Secadero y Centro Tecnológico FABLAB, que se encuentra en construcción y puesto en pleno funcionamiento en el área de secado de madera, “genera mucha mano de obra”, destacando que “esto es el comienzo del proceso de secado de la madera, y el proyecto a futuro es que se convierta en un centro robótico”.
En esta línea, explicó que “el objetivo próximo es trabajar especies nativas de baja cantidad de madera, pero con alto valor agregado”, ya que “eso va a cambiar la mentalidad que buscamos para reconvertir nuestro sector”.
De este modo, valoró que “sin el aporte del Estado, las pequeñas carpinterías no podrán tener acceso al secadero por los valores”, mencionando que “por eso, en Formosa, trabajamos en forma asociativa con los consorcios madereros”.
Mano de obra y materia prima formoseña
Por su parte, el subsecretario de Economía Social, el contador Ricardo Fischer, expuso que “en el proyecto que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán trabajamos siempre de forma asociativa”.
Repasó que “los madereros se han agrupado hace muchos años en consorcios y cooperativas que trabajan en forma conjunta para que, con mano de obra y materia prima formoseña, poder proveer a las escuelas de todos los muebles, tal como se viene haciendo desde hace años”.
“Esta es la mentalidad del gobernador Insfrán, quien no quiere que se compre, en lo posible, nada de afuera, sino mano y materia de obra formoseñas”, reiteró.
Al concluir, aseguró que “de parte del Gobierno nacional no hay ningún beneficio sino que, al contrario, están haciendo fuerte inspecciones a la economía social porque quieren achicar el espectro de las cooperativas y mutuales, porque son una competencia para el capitalismo”.