Imagen de archivo
En el marco del Programa de Acción Comunitaria “Todos Unidos”, que se realizó este jueves 22 de agosto en el barrio Namqom, entre los servicios prestados, los trámites realizados por el Registro Civil de la provincia fueron uno de los más solicitados.
“A pesar de la lluvia, desde horas muy tempranas, vecinos de la comunidad se fueron acercando, teniendo un aproximado de 140 personas y 60 que, para media mañana ya habían realizado el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI)”, informó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) la directora del Registro Civil, Mirta Retamozo.
“Tuvimos una concurrencia importante, la gente estaba esperando este operativo”, aseguró y agregó que a medida que se desarrollaba “se fueron acercando más”.
Explicó que la tarea que llevaron adelante es “prestar el servicio de documentación, es decir, toda persona que requería hacer actualización de DNI de los hijos que se realizan entre los cinco y los ocho años, o los adolescentes que tienen 14 años”.
En esta línea, recordó que “antes, el que no realizaba el DNI en tiempo y forma tenía una multa, pero hoy por hoy no hay ningún tipo de costo extra, lo único que sí quizás, se pide una documentación más o una información sumaria, que es algo que lo resolvemos en el momento”.
“También expedimos actas, que son las que se necesitan para hacer un documento o cualquier tipo de trámite, así sea para ANSES, para solicitar un módulo, la Tarjeta Alimentar, el Plan Nutrir y otros”, detalló.
También, agregó que otro servicio que se prestó fue “el cambio de domicilio, por ejemplo para las personas del interior que por un determinado motivo se han trasladado a la Capital”.
Finalmente, subrayó que “en estos operativos, los trámites son totalmente gratuitos” y remarcó que esto es así “por decisión del gobernador Gildo Insfrán”. Asimismo, repasó que “en las distintas delegaciones del organismo, tampoco tienen costo alguno para las personas de los grupos vulnerables y que no cuentan con el dinero”, recordando que “actualmente realizar un documento sale tres mil pesos, cuando en diciembre salía 300 pesos”.