Para favorecer, aún más, la continuidad de la lactancia de las madres que asisten al lugar y tienen a sus bebés internados.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano dejó habilitado este miércoles 7 de agosto, el Espacio Amigo de la Lactancia en el Hogar “María Auxiliadora” del Hospital de la Madre y el Niño al que asisten madres, tanto de la Capital como del interior de la provincia, que tienen a sus hijos allí internados.
La inauguración se llevó adelante en el marco de las actividades que el hospital programó para concluir la Semana Mundial de la Lactancia, que este año impulsó el lema “Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos”.
“Este espacio fue gestionado por el Comité de Lactancia del Hospital de la Madre y el Niño, está dentro del hogar y está acondicionado para que las madres que se alojan allí y tienen a sus niños internados, puedan hacerse la extracción de leche más cómodamente, sobre todo en el horario nocturno”, comentó la jefa del Centro de Lactancia del hospital, la licenciada Liliana Olguín.
Señaló que el sitio cuenta con una heladera “para la conservación adecuada de la leche que las mamás se extraen” y además “lavatorio, mesitas, sillas y todos los elementos necesarios para llevar adelante el proceso de higiene, extracción y el guardado de leche”.
“Luego, al día siguiente, a primera hora de la mañana, esa leche extraída es trasladada al Centro de Lactancia para que el bebé internado pueda continuar, sin interrupción, alimentándose mediante la leche de su mamá”, explicó.
En la misma línea, la jefa del Servicio de Alta Conjunta e integrante del Comité de Lactancia del Hospital de la Madre y el Niño, la pediatra Norma Benítez, puso de relieve que “con la puesta en marcha de este nuevo Espacio Amigo de la Lactancia el Comité está cumpliendo otro de sus objetivos”.
La extracción continua de leche humana aumenta su producción
Recordó, que el Hogar María Auxiliadora brinda alojamiento a las madres que tienen sus hijos internados en el servicio de neonatología o en el servicio de terapia intensiva pediátrica y a algunas otras que asisten a control desde el interior.
“Tiene capacidad para alojar hasta 15 madres y en promedio, hay unas 10 mamás por día. Algunas veces más, otras menos. Todas podrán acceder al beneficio que da este nuevo espacio que viene a cumplir una necesidad, que es la de continuar con la extracción de leche materna en el horario nocturno. Eso es muy importante, ya está demostrado que aumenta la producción de leche”, afirmó.
El funcionamiento del espacio está a cargo del Centro de Lactancia “y trabajará en conjunto con el Comité de Lactancia para ir trazando nuevos lineamientos y para la organización de capacitaciones para el equipo de salud que trabaja en el lugar”, dio a conocer.
Finalmente, agradeció por el acompañamiento a los directivos del hospital, al Comité de Lactancia, a los trabajadores del Hogar María Auxiliadora “y en especial a las madres que son las principales destinatarias de este accionar”.