Este viernes 30, en el Centro Ocupacional Inclusivo del barrio Emilio Tomás de la ciudad de Formosa, se realizó el cierre de la capacitación sobre “Actualización en el abordaje y prevención de los consumos problemáticos, basada en el paradigma de reducción de riesgos y daños”.
La misma fue llevada adelante por la Dirección de Investigación y Capacitación del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), con el objetivo de actualizar las miradas y formas de abordar esta problemática.
Esta jornada contó con la presencia de la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez; también la administradora general del Instituto IAPA, Lissie Meier; y profesionales que forman parte del equipo.
Al respecto, la licenciada Giménez explicó que “no solamente es una capacitación en abordaje, sino que desde el Ministerio se ha planteado un nuevo paradigma de intervención ante el consumo problemático de sustancias”.
En este sentido, lamentó que “ante la situación actual emergente, uno de los efectos que causa esta crisis que estamos atravesando, es el aumento de consumos de sustancias”, por ello, puntualizó en que “con todo el equipo nos llamamos a mirar un poquito para adentro, en cómo son nuestras intervenciones, qué hay de nuevo a nivel mundial, nacional y provincial, cómo estamos trabajando y hemos modificado nuestro paradigma de intervención”.
De este modo, indicó que “desde un paradigma netamente sanitario, hospitalario, hemos pasado a uno más social – comunitario de inserción o reinserción”, aclarando que “siempre haciéndolo a partir de la especificidad o dentro de lo que es la persona individual, ya que cada usuario tiene un tratamiento y acompañamiento específico”.
Y expuso que “el Instituto tiene diferentes niveles de intervención, divididos en Nivel 1, 2 o 3, y luego, tienen que regresar a su lugar de origen y encontrarse nuevamente en su contexto, y el que hoy nos atraviesa es complejo”, añadió.
“Entonces, tenemos que trabajar sobre el tratamiento en sí, y también en la reinserción en su lugar de origen”, reafirmó.
Asimismo, resaltó que “todas estas cuestiones en el Gobierno de Formosa son gratuitas y estamos en mejores condiciones que cualquier otra provincia de la Argentina”.
Siguiendo la misma línea, Lissie Meier responsable del IAPA, señaló que “estamos cerrando un ciclo de capacitaciones que empezaron en el mes de mayo”, y especificó que “se trata de una actualización para nuestro personal, sobre todo para el que trabaja en contacto con las personas que están en situación de consumo problemático”.
Subrayó que “la crisis que nos rodea, tanto económica como social, hace que esto se agudice”, destacando que “la demanda que tienen las instituciones, como el Ministerio de la Comunidad y el Instituto IAPA, se incrementan, entonces es importante que el personal esté preparado para poder afrontar estas situaciones y abordar nuevas modalidades de consumo”.
Por ello, enfatizó en que “durante varios meses las personas estuvieron actualizándose, formándose y todo el contenido teórico lo han aplicado también a sus prácticas”.
Además, marcó que “se entregaron certificados e hicimos un cierre con los mejores trabajos que se han presentado y que tienen que ver con la labor diaria que llevan a cabo todos los agentes que se encargan de trabajar en los centros de atención”.
Al finalizar, resaltó que “trabajar de manera social, comunitaria, participativa, abordar a las personas y a sus seres queridos, conteniéndolas, ya que hoy las problemáticas muchas veces no tienen que ver solamente con el consumo de sustancias, sino también con cuestiones sociales, familiares, o de distintas índoles que afectan a esa persona y a su entorno”, cerró.