En el marco de las capacitaciones organizadas por la Dirección de Personas con Discapacidad, del Ministerio de la Comunidad, dirigidas a diversos actores locales y bajo la premisa de garantizar el acompañamiento del Estado provincial a las personas con discapacidad, se están llevando a cabo jornadas de formación teórico-prácticas sobre accesibilidad y trato correcto hacia personas con discapacidad. El objetivo es fortalecer el trabajo integral de las fuerzas de seguridad en la provincia.
Este sábado dio inicio un nuevo ciclo de capacitaciones en el Instituto Superior de Formación Policial Formosa, dirigido a 224 cadetes. Estas jornadas tienen como finalidad proporcionar nuevas herramientas y pautas para abordar la discapacidad, aplicándolas tanto en el área que representan, como en el entorno familiar y comunitario.
El encuentro contó con la presencia de la directora de Personas con Discapacidad, Susana Jara, junto a su equipo de trabajo, y el director del ISFP, el comisario Andrés Alberto Sibert.
Al respecto, Jara expresó que “estos encuentros representan un paso significativo hacia la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, asegurando que los futuros oficiales de policía estén adecuadamente preparados para desempeñar su labor con sensibilidad y profesionalismo”.
Una importante misión del Estado provincial es promover políticas públicas que aseguren la inclusión efectiva de las personas con discapacidad. Por ello, “celebramos que esta institución esté permanentemente dispuesta a capacitarse en este sentido, lo que demuestra una apertura hacia la inclusión y un compromiso con el servicio a la comunidad, garantizando un trato igualitario para todos los ciudadanos, sin distinción”, destacó la funcionaria.
Desde la institución policial no solo se vela por la seguridad y el bienestar de las personas, sino que también se colabora con la justicia, se desempeñan funciones comunitarias, atendiendo situaciones donde los derechos de las personas son vulnerados. “El trabajo con la comunidad es amplio y variado, por lo que resulta de vital importancia adquirir estos conocimientos en su formación profesional”, agregó.
A lo largo de la formación se abordarán temas cruciales relacionados con una nueva perspectiva de inclusión, accesibilidad comunicacional y universal, así como buenas prácticas y, fundamentalmente, la importancia del trabajo mancomunado.
Este ciclo de capacitaciones no solo cuenta con la intervención de la Dirección de Personas con Discapacidad, sino también con la participación de la Dirección de Coordinación de Áreas Programáticas de la cartera social. Desde esta última, se proporcionarán herramientas para trabajar de forma integral con la comunidad, compartiendo guías de trámites que se realizan desde cada Espacio de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO) y estrategias de mediación e intervención.
Jara detalló que “las capacitaciones se dictarán los días sábado, ajustándose a las actividades de los alumnos. Además, se están realizando gestiones para extender las capacitaciones a otros organismos del Estado provincial”.