El doctor Horacio Gorostegui, director del Instituto Politécnico Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, advirtió que debido a las medidas de ajuste y desfinanciamiento del actual Gobierno nacional “estamos viviendo un momento realmente muy duro en la ciencia, la tecnología y la innovación”.
En testimonios recabados por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), se refirió a los fondos destinados al área de investigaciones y desarrollo científico, los cuales han sufrido una abrupta caída a raíz del proceso de achicamiento y desfinanciamiento del Estado encabezado por el Gobierno de Javier Milei en el área a nivel federal.
“Si hablamos en relación a lo que es el Producto Bruto Interno (PBI), estamos en valores similares a épocas, por ejemplo de Eduardo Duhalde, del año 2002, cuando apenas estábamos saliendo del 2001, donde la inversión era de 0,117% respecto del PBI”, indicó.
Y prosiguió: “En ese momento se dio una crisis terrible que la padecimos todos, pero ahora la conducción nacional nos ha llevado a otra crisis” a causa de “las decisiones políticas que atentan contra el sistema científico, tecnológico y de innovación del país”.
Dijo que ello “es preocupante para toda la comunidad científica”, pero también para “el sector industrial y las pymes, porque todos los trabajos que se realizan en ciencia y tecnología tienen su repercusión en el desarrollo económico” de la Argentina.
“Si pretendemos un país que tenga un nivel de industrialización de primer nivel, tenemos que apuntar a la formación, la ciencia, la tecnología y la innovación y eso se hace con inversiones. Es justamente lo que no está ocurriendo a nivel nacional”, alertó.
En total antítesis, en Formosa “estamos en una provincia que ha decidido que la ciencia, la tecnología y la innovación son funciones importantes y el Estado es quien se hace cargo de lo que significa la inversión para buscar mejorar la productividad y la calidad”.
Y destacó que a través del Estado presente y las decisiones políticas del gobernador Gildo Insfrán, como el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación y el Instituto Politécnico, entre otras instituciones, “se apuesta por la formación de los jóvenes, en beneficio de todos los formoseños”.