Existen cuatro en la Capital, atienden a adultos mayores y dependen de la Secretaría de Deportes de la provincia.
El coordinador del gimnasio terapéutico del Estadio Cincuentenario, el profesor Emilio Olarte, consideró que se trata de espacios en permanente crecimiento, que atienden a tres grandes grupos de personas.
Particularmente en el Estadio Cincuentenario, en el primer turno, de 8 a 9 horas se encuentran los adultos que pueden realizar una actividad más intensa; de 9 a 10 horas aquellos que necesitan estar en una silla o utilizar algunos elementos en particular, con una “carga” un poco más moderada.
El tercer grupo requiere de una atención diferenciada y más personalizada por parte de los profesores de Educación Física, ya que presentan patologías más complejas y un trabajo “cuerpo a cuerpo” con su terapeuta.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Olarte destacó que los asistentes al gimnasio no son solo vecinos del Estadio, sino de zonas alejadas. “A partir de esta cuestión que tenemos colectivos y transporte se están acercando muchísimas personas al Estadio”, comentó.
Consultado al respecto, dijo que cuentan todavía con lugares para que asistan más personas al grupo que realiza trabajos conjuntos, quienes pueden acercarse, con certificado médico, los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 horas.
El programa de Gimnasios Terapéuticos fue lanzado por el gobernador Gildo Insfrán en el año 2000 con el objetivo principal de brindarles un lugar a los adultos mayores de forma gratuita e inclusiva, en el marco de las políticas estratégicas del Modelo Formoseño.
Están dotados de equipamiento y profesionales que trabajan en la recuperación de adultos mayores que sufrieron algún tipo de patología como accidentes cerebros vasculares (ACV) o bien son un espacio dedicado a proporcionar un ambiente seguro y acogedor para aquellos que buscan mejorar su salud y bienestar a través del ejercicio.
En Capital, además del Estadio Cincuentenario, funcionan en el Estadio Centenario, el barrio La Paz y la EPEP N° 7 del barrio Eva Perón.