Este viernes 9 se realizaron las jornadas de distribución de semillas de maíz y cucurbitáceas en las localidades de Riacho He Hé y Siete Palmas, organizadas por el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente.
Estuvo dirigida a productores de la región norte que cuentan con las condiciones para la siembra de estos cultivos.
Sobre esto, Nelly Cano, técnica del Área de Producción Agrícola del MPyA, señaló que “se concretó la entrega de insumos para el cultivo de maíz y cucurbitáceas en general”.
Además, indicó que “se dio apertura a la siembra, propiamente dicha, por parte del municipio”, destacando que “por el momento hay 181 productores que figuran en la lista”.
Precisó que “se le entrega semillas de maíz colorado y amarillo, de melón, sandía, calabacín y de tetsukabuto, conocido como zapallo negro”.
Respecto al trabajo en conjunto con el Municipio, sostuvo que “lo que ellos hacen es preparar el suelo de los productores, con la asistencia del Ministerio de la Producción, y posteriormente, la siembra de ese cultivo”.
En tanto que, “el Ministerio aporta el combustible necesario para esas dos actividades de preparación de suelo y siembra, otorgando el insumo básico que sería la semilla, en este caso”.
Asimismo, mencionó que “este ciclo productivo 24/25 se replica de manera simultánea en diferentes localidades de la provincia”, anticipando que próximamente será el turno de productores de Laguna Naineck, Laguna Blanca, El Espinillo, Tres Lagunas y otras más.
A su vez, el intendente de Riacho He Hé, Waldo Figueredo, expresó que “con acciones como estas, es un orgullo pertenecer al Modelo Formoseño, un modelo de inclusión y justicia social”.
Expresó que “lo que sucedió hoy son excelentes noticias para los productores, que recibieron insumos”, destacando que “al estar a metros del riacho, que tiene un agua totalmente apta para riego, tenemos una gran ventaja, y en su recorrido va pasando por distintas colonias”.
De este modo, subrayó que “toda la asistencia es gratuita, sin ningún costo, ya sea por parte del Municipio o del Ministerio”, aclarando que “no es solamente entrega de semillas, preparación de suelo, sino la obra estratégica que realizó el Gobierno provincial en el riacho para contar con agua apta para riego”.
Y al concluir, resaltó el trabajo de los productores “que se animan y siguen invirtiendo en la tierra y siguen produciendo”.