“El periodismo nacional busca dañar y golpear al sistema de salud de la provincia de Formosa”, señaló.
El médico pediatra y director adjunto del Hospital Distrital II de Las Lomitas, Javier Trachta, salió al cruce de los dichos y comentarios proferidos por una periodista en el programa de la conductora Mirtha Legrand, que se emite por Canal 13.
Allí se encontraba como invitada la periodista Paula Bernini, perteneciente al equipo de Canal 13, quien ratificó el informe que presentó hace tres años titulado “Las Embarazadas del Monte” en el oeste formoseño, en el segmento de Telenoche Investiga.
Cabe recordar que en abril de 2021, el procurador general de Formosa, Sergio López, y el fiscal Rubén Gon desmintieron este informe en el que se afirmaba que había 86 embarazadas refugiadas que no recibían asistencia en el monte de El Potrillo.
Con testigos del barrio, entrevistas a los integrantes de las poblaciones originarias y con cifras oficiales de las gestantes en la zona, los funcionarios judiciales comprobaron que las mujeres denunciantes recibieron dinero para mentir a cámara y que las imágenes fueron grabadas en otro lugar.
Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó las medidas cautelares que había impuesto a favor de siete mujeres embarazadas de la etnia Wichi de la provincia de Formosa que manifestaron temor a las autoridades provinciales y advirtieron que no accedían a la atención médica necesaria, en el contexto de las medidas sanitarias provinciales para la prevención de los contagios por coronavirus.
Acompañaban a Bernini en todo momento un abogado mediático y una diputada también conocida por protagonizar escándalos en distintas esferas.
Descargo
A través de la red social Facebook del Hospital de las Lomitas, su director adjunto Trachta hizo un descargo sobre los dichos de Bernini al señalar que “lo que dijo (en el programa de Mirtha Legrand) es una total y absoluta mentira, ya quedó demostrado con anterioridad cuando habló de las 70 embarazadas ocultas en el monte formoseño, no era (una cifra) tal desde las bases, ya que eso es una cantidad imposible en esa área referida, tener 70 embarazadas metidas en el monte al mismo tiempo” y recordó que la justicia demostró que se trataba de una noticia mentirosa.
El médico lamentó que este programa haya puesto en duda el trabajo que llevó adelante todo el equipo sanitario durante la pandemia, arriesgando la propia salud, aunque reconoció que “estamos acostumbrados a este tipo de acciones del periodismo nacional, que golpea permanentemente a nuestra provincia, sin medir consecuencias y sin considerar que en nuestro caso hay más de 200 agentes de salud que se sienten tocados y dañados moralmente por estos dichos en un programa que se creía de lo mejor en nuestro país”.
Aclaró el facultativo que “el equipo de salud de Las Lomitas estuvo a la altura de las circunstancias y realmente hicimos un gran trabajo en el hospital reestructurando, reordenando y organizando los servicios de gineco-obstetricia, neonatología e internación conjunta, para cuidar al personal de salud y a las embarazadas que vinieran a tener su bebé en nuestro hospital”.
Señaló que “desde lo institucional y a través de nuestro PIM (Preparación Integral para la Maternidad), acompañamos a todas las embarazadas con un equipo multidisciplinario y posteriormente en el puerperio a la madre y el niño con calidez humana, buscando siempre lo mejor, así como lo aceptado universalmente con fundamentos científicos”.
Recordó Trachta que se trató del nosocomio que atendió el primer parto COVID-19 en la provincia, ya que “al estar bloqueado el Hospital de Ingeniero Juárez por la cantidad de casos de coronavirus que hubo allí, los embarazos de bajo riesgo se trasladaban a nuestro efector para un parto seguro”.
Señaló que para atender los partos, se conformaron tres áreas específicas en el hospital, para permitir el aislamiento de las embarazadas, tanto en trabajo de parto, como de postparto con COVID.
Aclaró Trachta que “nunca se separó a la madre de su niño, porque estamos convencidos de lo que hacemos, amamos la vida y respetamos a las personas, con conocimiento de lo que es ese momento tan importante y crítico para el recién nacido y su mamá”.
La publicación sumó varios comentarios de pobladores y vecinos de la zona, felicitando al equipo de salud por su desempeño durante la pandemia.