Del 13 al 18 de agosto, por el Mes de las Infancias, el Museo Juan Pablo Duffard presentará una exposición de juguetes antiguos y lectura de cuentos de la que están participando estudiantes de las escuelas primarias de la ciudad capital.
El lugar abre sus puertas de martes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 horas; y sábados y domingo, de 9 a 12 y de 17 a 20 horas.
Al respecto, la directora de Patrimonio Sociocultural de la Subsecretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, Graciela Buiatti, conversó con AGENFOR y dijo que, además de la exposición de juguetes antiguos y lectura de cuentos, hay disponibles juegos infantiles en el salón auditorio.
“Estamos recibiendo a los niños pequeños de las escuelas, tanto del primer ciclo como también pensamos recibir niños de escuelas especiales. La idea es contar cuentos que tienen que ver más que nada con nuestros personajes mitológicos y con nuestras creencias, y también hacer juegos”, detalló.
Asimismo, anticipó que esta actividad no sólo se está realizando en Formosa Capital sino también en los museos del interior provincial.
“Contamos con museos en distintas localidades, algunos corresponden o pertenecen al gobierno provincial, otros al gobierno municipal, y otros son institucionales, como el museo que tenemos acá en el barrio 2 de Abril, que es el Museo de la Policía, pertenece a la institución policial”, explicó.
En este caso, amplió la funcionaria, en el Museo Regional del Noreste Formoseño, en Laguna Blanca, también hay una muestra de de objetos antiguos; y de cuentos y juegos para los niños.
De igual forma en el Museo del Plan Quinquenal de Colonia Pastoril y los dos museos de Ibarreta: el del Carnaval y el de Ciencias Naturales y Sociales.
“Nosotros hemos bregado todos estos años para que cada una de las localidades tenga su propio lugar de resguardo, que hagan a la historia, que muestren la identidad del lugar y que muestran la historia del lugar”, aseveró.
Y añadió: “Pero además, los museos no son solamente un lugar de resguardo de objetos antiguos, sino que también son centros culturales. Comandante Fontana, por ejemplo, está trabajando muy bien en lo que es el Museo Histórico y Centro Cultural, que lo tiene en forma conjunta”.
Sobre este Museo, Buiatti precisó que están organizando una feria de emprendedores y, el fin de semana pasado, realizaron un taller de barriletes; de esta forma, consideró que “los museos tienen que convocar a toda la comunidad”.
“No solamente pensamos en distintos tiempos en los turistas, en la gente que viene de afuera, que quiere conocer nuestra idiosincrasia, los museos tienen que convocar a la comunidad en general. En este caso particular, a los niños y sus familias. Entonces, estamos trabajando desde ese ángulo con los museos como centros culturales”, ratificó.
Primeros visitantes
Este martes de apertura de la exposición, visitaron el Museo los estudiantes de primer año de la EPEP N°2 “Sarmiento”, tanto del turno tarde como de la mañana.
En ese marco, la vicedirectora de la institución, Ángela Medina, contó que recibieron la invitación de la Dirección de Patrimonio Sociocultural para participar de las diferentes actividades organizadas por el Mes de las Infancias.
“Nuestros niños y niñas están también realizando algunas actividades muy llamativas para ellos, como pintura, dibujo. Así que durante la semana vamos a estar trayendo diferentes grupos, en este caso del primer ciclo, hoy le tocó a primer grado. A la mañana vinimos con 76 alumnos y alumnas de primer grado y a la tarde con 50”, señaló.
Y añadió: “Nos parece súper importante que nuestros niños y niñas, en este agasajo, sean los protagonistas y puedan también venir a visitar y a conocer esto que es patrimonio cultural formoseño y que es parte de la historia de nuestra provincia y de nuestra ciudad”.
En este punto, la vicedirectora reconoció que este tipo de actividades ayudan a trabajar “la oralidad y las narrativas” y colaboran con la escuela, en esa misma línea de trabajo, donde se trata “el desarrollo de capacidades”.
“Están a cargo de profesionales que son docentes, que son actrices y que acaparan toda la atención de nuestros niños y de nuestras niñas. Realmente agradecemos esta iniciativa de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Formosa, siempre en pos de la educación y de la alegría de nuestra niñez”, concluyó.