Como cada año, el Gobierno de Formosa encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, celebró el Día de las Infancias con un gesto de amor y solidaridad: la entrega simultánea de juguetes a todos los niños y niñas de la provincia.
Esta iniciativa, que se convirtió en una tradición, no sólo alcanzó a los establecimientos escolares, sino también a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), residencias socioeducativas y el Centro Ocupacional Inclusivo (COI), garantizando que ningún niño o niña se quede sin su regalo en este día tan especial.
El Ministerio de la Comunidad jugó un papel fundamental en la distribución de cerca de 3000 juguetes entre sus instituciones, como así también en las comunidades de Mojón de Fierro, Boca Riacho Pilagá, Colonia Dalmacia, Isla 25 de Mayo y Banco La Emilia.
La ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, acompañó personalmente la iniciativa, visitando las dependencias de su cartera, los establecimientos educativos en Isla 25 de Mayo, La Emilia y las celebraciones realizadas en Mojón de Fierro y Boca Pilagá. “Llevar este gesto de amor es siempre un mimo al alma, porque uno puede ver las caritas de felicidad de los niños al recibir sus regalos”, expresó la ministra, destacando la importancia de este tipo de acciones en un contexto económico difícil.
Durante la jornada, los CDI de la provincia, como el Centro Ocupacional Inclusivo abrieron sus puertas para recibir a niños, niñas y sus familias con actividades lúdicas y refrigerios especialmente preparados. “Tanto niños como padres expresaron su agradecimiento, valorando este gesto en medio de las adversidades”, resaltó.
En Mojón de Fierro, luego de la entrega de juguetes, la celebración se trasladó a la plaza del pueblo, donde las familias se reunieron para acompañar a sus hijos en una jornada de juegos y chocolate.
Una sorpresa muy especial
Por su parte, las residencias socioeducativas se reunieron por la tarde para celebrar en el Espacio de Promoción de Derechos “Evita”. En medio de una tarde llena de juegos, baile y refrigerios, recibieron la sorpresiva visita del gobernador Gildo Insfrán, quien los saludó en su día y conversó con ellos.
Los agasajados se mostraron contentos y agradecidos por la visita del Gobernador, “porque cumplieron su sueño de que los visite, y qué mejor regalo que se haya dado la oportunidad justamente en su día”, contó la ministra Giménez.
Y añadió que “nuestros residentes están felices y agradecidos de que el Gobernador los tenga en cuenta siempre, con estos gestos como el de hoy y con las permanentes acciones que hacen que ellos estén aquí seguros, sanos y felices».
Este detalle es una clara muestra de los principios que guían el Modelo Formoseño, basado en la justicia social. “En Formosa no existen diferencias; los derechos de todos los niños son respetados por igual, sin importar si provienen de familias con más o menos recursos, si viven en zonas urbanas o en los rincones más remotos de la provincia, o se encuentran omentáneamente al cuidado del Estado provincial. A todos, el gobernador Insfrán hizo llegar un gesto de amor”, enfatizó Giménez.
La ministra concluyó subrayando que “esta es la Formosa unida y solidaria que queremos. Seguiremos comprometidos con políticas públicas que garanticen a las infancias un desarrollo pleno y saludable, que los contenga y les permita disfrutar de una niñez feliz, a pesar de las dificultades”.