Fue visitado por el vicegobernador Solís y se aprovechó para hacer las pruebas de los primeros lotes de madera.
A través de “varios programas que están en marcha” el Gobierno de Formosa viene trabajando con el sector foresto industrial y la industria en general, con la intención de potenciarlo, subrayó el ingeniero Darío Vergara, director de Industria, Hidrocarburos y Minería.
En ese sentido, este jueves 22 en la ciudad de Pirané se llevaron adelante diferentes actividades de relevancia para dicho sector en una jornada que se había iniciado por la mañana.
Allí un grupo de expertos en diseño de juego y juguetes de alta complejidad visitaron las carpinterías de la zona y este miércoles 21 se había hecho algo similar en Palo Santo.
“En paralelo, hubo una capacitación de tres horas de un experto en todo lo que es metodología Kaizen y mejora de la productividad para carpinterías”, indicó el funcionario.
Y agregó que “prontamente se viene el anuncio del relanzamiento del servicio público del secado de madera”, el que “ya se puso en marcha y es muy beneficioso para el sector foresto industrial”.
Aunque todavía el secadero y Centro Tecnológico “FABLAB” se encuentran en construcción, y en ello “la gestión del Gobierno provincial, con el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, participa operando el secadero. Además, se vincula con la Intendencia local, equipos técnicos y todo el sector foresto industrial, que es el que se abastece del servicio que se ofrecerá”, resaltó.
Vergara también comentó en ese punto que “ya se cargó el secadero con madera de dos carpinterías de la provincia”, para luego explicar las bondades que tiene el secado, al ser “un proceso que estabiliza la madera, permite que no se deforme y que no pierda calidad el producto, o sea, que con ello “se gana en la mejora del proceso, el consumo de energía y la calidad del producto final”.
Asimismo, el costo que tendrá el servicio “será mínimo” y en esta jornada se aprovechó para hacer las pruebas de los primeros lotes de madera, añadió.
Por último, Vergara declaró que, en Pirané, hay entre tres a cuatro empresas que tienen sus propios secaderos, “pero lo que no hay es un servicio a terceros y ante esto, el Gobierno de alguna forma está participando con el rol de secar madera para aquellas pequeñas y medianas carpinterías que tienen hoy una producción importante”.
De esa manera, “se consolidará el proceso y la calidad del producto” que son objetivos trazados en la “Jornada de Acciones para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Foresto Industria”, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la Municipalidad de Pirané.