El coordinador de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), el profesor Adrián Aranda, recordó que en el mes de agosto se conmemoraron los 40 años de la sanción de la Ley Integral del Aborigen N° 426 y puso en valor el significado que tuvo dicha norma en los procesos de transformación de las comunidades indígenas, al igual que el gran apoyo del Modelo Formoseño.
Señaló que la misma es “muy importante para nuestra provincia, para los pueblos indígenas, porque ha posibilitado la consolidación de los derechos en distintas áreas que tienen que ver con la vida de los pueblos, la tierra, la salud y, por supuesto, la educación, que ha permitido generar procesos de transformación significativos en las comunidades”.
También, comentó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “en las escuelas se trabajó en poder identificar cuáles han sido los avances que se han dado en las comunidades a partir de esta ley y de las decisiones políticas enmarcadas dentro del Modelo Formoseño que dieron lugar a la construcción de viviendas, escuelas, centros de salud y a la participación de los indígenas en la educación”.
En este punto, ahondó que “a través de los maestros MEMAS tenemos más de 600 docentes indígenas en todo el territorio provincial, en cada una de las etnias, lo que garantiza una educación intercultural bilingüe de calidad y con igualdad de oportunidades para los niños y jóvenes de cada una de las comunidades”.
En contraste, a nivel nacional “muchos de estos derechos no se respetan”, lamentó y a modo de ejemplo mencionó el desmantelamiento del Programa Conectar Igualdad, a través de cual se entregaban netbooks que brindaban “la posibilidad única de tener una y así generar oportunidades de inserción al mundo digital y conexión”.
“Formosa ha garantizado la conectividad y el acceso a la conexión de internet, pero se ha cortado este proceso de entrega de computadoras a cada uno de los estudiantes”, cuestionó y reprobó contundente que “con la política de este nuevo Gobierno nacional, se hace casi imposible que se acceda a un equipo tecnológico de calidad para el estudio y la conexión”.