El doctor Manuel Cáceres, subsecretario de Medicina Sanitaria, analizó la situación epidemiológica actual de dengue, lamentando que, después de dos semanas sin casos en la ciudad capital, se hayan detectado nuevos diagnósticos positivos.
Dialogó sobre ello con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y declaró que “el sábado 3 de agosto, habíamos cerramos el informe con dos semanas epidemiológicas sin diagnósticos positivos”, con lo cual “desde el punto de vista estadístico, podíamos decir que se cortó la transmisión, lo que nos puso muy feliz”.
Seguidamente, explicó que el domingo 4 “aparecieron dos casos en el barrio Simón Bolívar y el lunes 5 un tercero”.
Si bien los pacientes se encuentran “en buen estado general”, ello marcó “la vuelta de la enfermedad en la ciudad capital”, lo que llevó a que de manera inmediata “se lleven a cabo todas las medidas de bloqueo”.
Dijo que “nos llamó poderosamente la atención que ninguno había salido de la provincia, lo que quiere decir que contrajeron acá la enfermedad”.
Debido a ello, expresó que se pueden realizar dos lecturas, siendo la primera “que haya habido un caso en Formosa Capital y que la persona no haya asistido a un centro de salud u hospital para hacerse el laboratorio, iniciando así el nuevo brote”.
En tanto que, por otro lado, puede ser que “los huevos de los mosquitos pueden llegar a estar infectados, por una transmisión transovárica que hace la mosquita hacia sus huevos, los cuales quedan esperando condiciones climáticas como la que tuvimos en estos últimos dos días, volviendo a eclosionar, saliendo ya salen infectados”.
De modo que insistió en que “tenemos que estar atentos y no bajar los brazos”, instando a “seguir haciendo el descacharrizado y la limpieza de los recipientes, porque son un riesgo latente de que empiecen a nacer mosquitos infectados”.
Y remarcó si bien desde el Ministerio de Desarrollo Humano se continúa con “las recorridas barrio por barrio, también necesitamos del compromiso del vecino descacharrizando y ayudándonos en esta tarea”.