El Programa de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Formosa (POT-For) avanza en la segunda revisión, luego de la realización de veinte talleres con una amplia participación comunitaria. La semana que viene tendrá lugar el último.
Así lo confirmó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) la ingeniera Natalia Lupia, subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente.
La funcionaria se mostró satisfecha con los últimos dos encuentros que tuvieron lugar en el oeste provincial,en El Quebracho y Vaca Perdida, del que participaron un buen número de vecinos, planteando sus inquietudes y aportes al POT-FOR y de esta manera cumplir con el proceso de revisión prevista en la Ley 1660.
Recordó Lupia que en el año 2010 la provincia inició su ordenamiento, en el convencimiento de que se trata de una herramienta técnica que tiene una fuerte base científica, que permite “planificar y gestionar el uso del suelo en todo el territorio provincial”.
Se busca “promover el desarrollo tanto económico como social a través de la ocupación del espacio, pero que esa ocupación se dé en forma armónica con el ambiente, tratando de preservar todos los ecosistemas existentes, las distintas fisonomías vegetales y en particular los bosques nativos de la provincia”, enfatizó.
Dijo que en el marco de la segunda actualización, se realizan talleres participativos, para escuchar las opiniones de los actores del territorio, y enriquecer así la normativa.
“Los talleres de la semana pasada fueron muy provechosos, con una amplia participación, tuvimos más de cien personas en El Quebracho entre comunidades originarias, productores e instituciones. El cacique Adonías Gómez estuvo presente. En una primera instancia damos a conocer la ley, y luego en el formato de taller escuchamos las inquietudes que se plantean”, enumeró.
Comentó además que entre otros temas se abordó al yaguareté, como animal en peligro crítico de extinción y su presencia en el territorio provincial, así como también la normativa que lo protege. “También sobre los pasos que se deben dar ante el avistaje de un yaguareté”, subrayó.
Además, las comunidades pusieron de relieve la importancia que reviste el chaguar, como pieza fundamental para realizar artesanías, y la necesidad de garantizar su preservación.
Adelantó Lupia que la semana que viene se realizará otro taller en la Escuela Agrotécnica N° 8 de Loma Senés, abierto a toda la comunidad.
Comentó que tras la realización de 20 talleres, se hará un cierre y evaluación de las propuestas recibidas, para luego “diagramar puntos estratégicos para incorporar a esta nueva actualización”.