El Gobierno nacional oficializó importantes cambios en el Programa Acompañar, que brinda asistencia a víctimas de violencia de género.
Con el Decreto 755/2024, planteó significativas modificaciones al Programa Acompañar, creado en 2020 para brindar apoyo económico y acompañamiento a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencia de género. El mismo fue discontinuado hace meses, tras la asunción del Gobierno de Javier Milei.
Según lo dispuesto en el Decreto 755/2024, publicado en el Boletín Oficial, el programa asistirá solo a víctimas que acrediten la presentación de una denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género y reducirá la asistencia económica que se otorga, de seis a tres meses.
Anteriormente, para acceder a la asistencia económica de Acompañar, bastaba con presentar un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Entre las principales modificaciones, se acortó el tiempo de asistencia económica de seis a tres meses, durante los cuales la víctima de violencia recibe el dinero equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente.
Al respecto, la secretaria de la Mujer de la provincia de Formosa, Patricia Hermosilla, alertó que los recortes en el área comenzaron a fines del año 2023 y además incluyeron el despido masivos de agentes la Administración Pública Nacional en distintas áreas del Gobierno nacional, incluyendo las sociales y, por supuesto, aquellas que tenían que ver con la asistencia, atención y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad social y vulneración de derechos.
Recordó, en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), que allí fueron despedidos trabajadores del entonces Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, organismo que ya desapareció de la órbita nacional.
Sobre Acompañar, señaló que recibe embates en forma constante y añadió que la provincia de Formosa cuenta con una lista de espera de muchas personas para ser dadas de alta en el sistema. “Estaban registradas, cargadas y no se les da el alta, tampoco sabemos si eso va a ocurrir”, lamentó.
Recordó además la funcionaria provincial que con el anterior sistema, la víctima de violencia expresaba esta situación y con un informe y otras documentaciones, era dada de alta en el sistema como beneficiaria. “Hoy en día no. Ahora se necesita que la beneficiaria o el beneficiario realice una denuncia en los ámbitos pertinentes, es decir, en la Policía o en la Fiscalía”, se explayó.
Hermosilla dijo que, además, la provincia se encuentra aguardando conocer bajo qué organismo estará este programa, teniendo en cuenta todas las modificaciones que sufrió el sector. “Vamos a estar a la espera de poder contar con esa información para justamente poder brindar datos precisos a todas las mujeres y diversidades que se encuentren en esta situación de violencia de género”, enfatizó.
No obstante, adelantó la funcionaria provincial que estos sinsabores no serán obstáculos para Formosa, ya que se continuará en el trabajo de acompañamiento a las víctimas de violencia de género.