El gerente de REFSA S.A., el ingeniero Benjamín Villalba, sostuvo que “alrededor de 300 a 350 postes se quemaron a raíz de un incendio feroz que hizo peligrar la Estación Transformadora de El Colorado”, donde “hay un transformador de 30 millones de vatios y los cables subterráneos que alimentan a las localidades de Villafañe, Villa Dos Trece, El Colorado y toda la parte rural”.
Este hecho sucedió el domingo pasado, en horas de la tarde, tomando conocimiento de ello “por una denuncia de que empezó un gran incendio que se expandió hasta el lugar donde se acopian los postes de distintos tamaños que están sobre catres”, señaló en declaraciones que recogió AGENFOR.
Villalba indicó que, incluso, se hicieron presentes en el lugar con el presidente del directorio de REFSA, el ingeniero Fernando De Vido, “para radicar la denuncia con nuestros abogados”.
A su vez, también destacó el despliegue hecho por el personal de bomberos, el aporte de los camiones de agua desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el Municipio que “estuvo prestando colaboración para tratar de sofocar el incendio”.
Sobre cómo se originó el fuego, expuso que sospechan “pudo haber sido un atentado porque el incendio dice que empezó al costado de la ruta y que, por el viento norte, se propagó rápidamente, pero alguien también pudo haberlo producido porque no había ningún cable cortado. Además de eso, estaba fresco, o sea, que el servicio estaba normal”.
No obstante ello, aseguró que “estamos esperando los informes de la investigación policial y de bomberos, ya que también en estas actuaciones estuvieron de Criminalística”, pero insistió en que “nosotros creemos que pudo haber sido intencional”.
Al mismo tiempo, se detuvo en el hecho de que pudieron llegar a ser mucho peor las consecuencias del fuego, al plantear “si llegaba a pasar que saliera de servicio el transformador de 30 millones de vatios con lo que cuesta conseguir uno así de esas características”, sin olvidar también que “la energía es vital, entonces, cuando ocurren estos tipos de vandalismos reconstruir todo puede llevar varios días hasta semanas”.
Por eso, fue que “nos constituimos en la localidad, haciendo la denuncia pertinente en la Policía para que los responsables vayan presos”, concluyó.