Vecinos e instituciones de la localidad participaron del gran gesto de generosidad que es la donación voluntaria, segura y gratuita.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Centro Provincial de Hemoterapia, continúa promoviendo fuertemente la donación de sangre, por medio de diferentes estrategias que se llevan adelante a lo largo y ancho del territorio.
En ese marco, el pasado martes 27 se llevó a cabo una nueva colecta de sangre en el Hospital de Los Chiriguanos, donde “tuvimos más de 20 donantes que fueron vecinos de esta localidad, y también el personal policial y municipal que se sumó a esta jornada solidaria”, comentó el director del nosocomio,el doctor Andrés Esquivel.
Señaló, seguidamente, que la actividad contó con la colaboración de un equipo del servicio de hemoterapia del Hospital distrital de Ingeniero Juárez, “que, junto a nuestra técnica en laboratorio, estuvo a cargo de los procedimientos de extracción a los donantes”.
Agregó que, a la vez, se ocuparon de la recepción de los donantes, las entrevistas, los controles antes y luego de las donaciones “y de charlar con las personas que se acercaron a donar para explicar la importancia que tiene la donación de sangre e informar en detalle, quienes pueden ser donantes, en qué consiste el proceso de donación y cómo se realiza, entre otros puntos”.
“Estamos muy satisfechos y contentos con esta jornada que fue muy amena y que tuvo muy buena respuesta de la comunidad, vecinos, pacientes del hospital, personal de seguridad y del municipio, que concurrieron para dar su valiosa donación”, expresó Esquivel.
En tanto, destacó la excelente predisposición de todo el personal de salud que participó “para organizar, para informar a los donantes, para hacer los controles de forma completa y minuciosa, y sobre todo para acompañarlos».
Por otra parte, dio a conocer que las unidades recolectadas fueron enviadas hacia el Hospital de Ingeniero Juárez “y desde allí serán nuevamente enviadas al Centro Provincial de Hemoterapia para su procesamiento y distribución a los distintos efectores”.
El funcionario hizo notar que “cada donación es sumamente valiosa, porque se multiplica a la hora de destinarla a las personas que la necesitan, porque con cada unidad de sangre se puede ayudar hasta a cuatro pacientes que están a la espera de una transfusión, cuando es dividida en sus hemocomponentes”.
“Debemos tener en cuenta que todos los días, muchas personas necesitan de una transfusión de sangre para mejorar su estado de salud y, en muchos casos, para salvar su vida. Y quienes decidimos ser donantes, de forma voluntaria, gratuita y segura, estamos llevando a cabo un gesto puro de amor al prójimo, tomando conciencia de que la sangre solo se puede obtener a través de la donación y de ningún otro modo”, recalcó.
En el cierre, el médico agradeció al Gobierno de Formosa, al Ministerio de Desarrollo Humano y al Centro Provincial de Hemoterapia “por disponer de los medios necesarios, elementos, insumos y recurso humano calificado para llevar a cabo estas jornadas de colecta de sangre en los distintos hospitales de la provincia. Y por acompañarnos para que todo salga bien”.