La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) se hizo eco de los testimonios que se brindaron en el marco de la transmisión del operativo “Por Nuestra Gente, Todo” que efectuó este sábado 14 la Red de Medios de Comunicación Audiovisual en Pozo del Tigre y Estanislao del Campo.
El motivo fue el 28º aniversario del lanzamiento que realizara el gobernador Gildo Insfrán, el 15 de septiembre de 1996 en la desmotadora de General Belgrano, del “revolucionario” PAIPPA, nacido como programa de política productiva estratégica, hoy Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario.
En un primer término, habló Elías Cardozo, técnico frutihortícola y promotor del PAIPPA. “Cuando se creó el PAIPPA yo tenía ocho años –contó-. Soy muy creyente, creo que Dios me ha preparado para poder trabajar con los productores, así que hoy ser parte de esta institución nos enaltece, es una satisfacción enorme, porque no se trata solamente trabajar con los productores, sino conversar con ellos, hablar de qué problemas enfrentan día a día y ver cómo solucionarlos”.
Como hijo de productores, el PAIPPA “me dio la oportunidad de quedarme en el campo y poder seguir para adelante”, subrayó.
Comentó que actualmente “si bien estoy trabajando con 53 pequeños productores, se hizo un relevamiento y en nuestro pueblo tenemos aproximadamente unos 180 productores que trabajan firmemente”.
Sobre las tareas que desarrolla a diario, indicó que “como técnico frutihortícola, estoy al lado de la pequeña familia productora que hace su huerta familiar”, donde se concreta desde el movimiento del suelo hasta la cosecha para consumo propio o bien la comercialización.
“Lo que hacemos es llevar toda nuestra teoría para hacer las prácticas junto al productor en la huerta”, señaló, aunque remarcó que su trabajo no termina allí, ya que “me toca estar en todos los ámbitos”, teniendo en cuenta que “el PAIPPA es algo integral”. Es así que “vemos y nos ocupamos de los problemas que tienen los productores, ya sean de salud, con algún beneficio social o lo que se presente”.
Remolacha, lechuga, pimientos, tomates, cebollita, perejil, acelga, diferentes coles, se cuentan entre los cultivos que realizan en Tigre, donde además hay seis módulos hortícolas, prontos a activar el séptimo sombráculo.
Cambio de realidad
Seguidamente, Ovidio Bobadilla, “orgulloso” productor paippero, nacido y criado en la zona de Río Negro, es el presidente de la asociación de pequeños productores “Cinco Colonias Unidas”, de Villa Dos Trece.
Al referirse a los 28 años del PAIPPA, hizo un poco de historia ante esta Agencia: “En la década del ‘90 hemos vivido la peor situación en la colonia. Todos los productores estaban al nivel de 10 hectáreas por abajo y hemos sufrido muchísimas necesidades. Yo recuerdo que en aquellos años ha faltado el pan en la mesa para la familia. Y cuando te falta, no te deja pensar, no podés hacer un plan de trabajo, un proyecto, porque uno está preocupado día a día en qué va a poner en la mesa”.
Esa triste realidad donde reinaba el individualismo, consecuencia de las políticas neoliberales del Gobierno menemista que dejó al país en una crítica condición económica y social, hacía estragos en el aparato productivo y sólo favorecía la especulación financiera, expulsando a los productores de sus tierras, haciendo que las malvendan.
Ello fue modificado por el PAIPPA, merced a la profunda visión estratégica que siempre ha caracterizado a Insfrán, quien sentó las bases desde el Modelo Formoseño: la finalidad fue lograr el auto-sostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor formoseño y su familia, mediante un proceso de promoción social y desarrollo sostenido. Años más tarde, esto se consolidó como el Instituto PAIPPA, beneficiando y transformando para siempre la realidad de los pequeños productores del territorio provincial.
Nuevamente hoy acechan las políticas neoliberales, pero “nosotros nos sentimos profundamente respaldados por el Gobierno del doctor Insfrán”, destacó Bobadilla, quien enfatizó que gracias al PAIPPA “en la mesa de mis hijos hay comida y eligen qué ensalada comer, si es de lechuga, con tomates, repollo, zanahoria o remolacha”.
“Somos 26 los productores que formamos parte de la asociación –precisó-. Como prioridad tenemos el autoconsumo. Pero eso no significa que solamente producimos alimentos para nosotros, sino que todos los sobrantes se venden”.
En efecto, dijo que “la semana pasada hicimos una entrega de 700 kilos de verduras frescas al Gobierno de la provincia que serán destinadas a diferentes programas”, considerando que del PAIPPA derivan otros como el Plan Alimentario Nutrir, Soberanía Alimentaria Formoseña y Nutrifor.
Y también puso en valor la entrega de semillas, fertilizantes, herramientas e insumos, como así también las capacitaciones, las asistencias técnicas y el control sanitario, entre otras acciones que se materializan desde el Instituto.
En la propia tierra
Miriam Fernández, presidenta de la asociación de pequeños productores de Monte Lindo, sostuvo que “somos 42 productores del Departamento Pirané y trabajamos en conjunto con el PAIPPA, el Ministerio de la Producción y la Municipalidad piranense”.
“Lo que producimos es mandioca, maíz y en mayor escala lo hortícola porque es una zona mayormente ganadera, pero ahora estamos incorporando que los pequeños productores también siembren”, afirmó, evidenciando que se plasma así la diversificación productiva que pregona el primer mandatario.
Lamentó, a su vez, que “este Gobierno nacional nos esté llevando a una situación difícil”, no obstante “gracias a que tenemos un Gobierno provincial muy presente estamos trabajando muy bien y agradecidos de tener siempre el acompañamiento de nuestro Gobernador”.
Finalmente, ponderó la existencia del hoy Instituto PAIPPA, porque “nos ha permitido permanecer en el campo”.
“Eso es lo que nos pide el Gobernador, que cada productor se haga en su propia tierra para que produzca y pueda vivir de la chacra”, culminó.