En diálogo con AGENFOR, la secretaria de la Mujer, Patricia Hermosilla, sostuvo que, a pesar del cierre del Ministerio de las Mujeres y Géneros y los recortes en políticas destinadas a abordar esta problemática por parte del gobierno nacional, en Formosa “nunca se dejó de atender a las mujeres y sus familias”.
“En este momento no tenemos ningún tipo de contacto con Nación, justamente porque ya no existe más nuestro organismo de referencia que era el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades. Sin embargo, nosotros como Secretaría de Estado Provincial, por supuesto que estamos abiertos a la comunicación y a la posibilidad de algún contacto con algún responsable de alguna parte de la cartera del Ministerio de Justicia”, indicó.
Y agregó: “Es por eso que nosotros en este momento nos encontramos fortaleciendo el trabajo territorial hacia el interior de Formosa, es decir, trabajando fuertemente en territorio”.
De esta manera, la funcionaria aseguró que la Secretaría de la Mujer, como institución de la provincia de Formosa, “no ha dejado nunca de atender la problemática de las mujeres formoseñas”.
“Nosotros hemos continuado, lo hemos adaptado a las nuevas circunstancias, pero bajo ningún punto de vista hemos dejado de atender las necesidades de las mujeres y sus familias, por supuesto, en todo el territorio provincial”, reiteró.
A su vez, puso de resalto el “fuerte eje de trabajo” que realizan en materia de violencia de género “en todo lo que tiene que ver con el abordaje situado, específico, especializado, individualizado”.
“Y, por supuesto, también en lo que significa la prevención de todas estas formas de violencia a través del fortalecimiento territorial, del encuentro con instituciones, de un trabajo articulado con distintas áreas, tanto del Estado provincial como de los municipios, de las instituciones educativas, salud; y también lo que es el trabajo eminentemente comunitario, es decir, espacios abiertos a la comunidad”, detalló.
En ese sentido, Hermosilla hizo hincapié en la importancia de trabajar la prevención de las distintas formas de violencia, sobre todo, la de género.