“Hoy vienen por nuestros abuelos, mañana por todos nosotros”, alertó muy preocupado por todo lo que está ocurriendo a nivel nacional, en particular, con los adultos mayores cuando, por el contrario, se trata de “una franja a la que realmente tenemos que cuidar y respetar”
Hugo Arrúa, administrador del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), sostuvo a AGENFOR que “es triste lo que está pasando en este momento en la Argentina, particularmente, porque hay un sector de la sociedad que está pagando las consecuencias de este proyecto antihumano que lleva adelante el Gobierno nacional de Javier Milei, que son nuestros adultos mayores”.
Dijo esto el funcionario al referirse al proyecto de reforma de la Ley de Movilidad Jubilatoria que primero fue vetada por Milei tras su aprobación, y que luego, al tratarse en esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación, mediante una maniobra que quedó al descubierto con el cambio del voto de cinco legisladores radicales y el apoyo de otros bloques aliados a la gestión libertaria, consiguió finalmente el número para sostener su veto.
En ese sentido, Arrúa marcó que igualmente “esto no nos sorprende” y recordó que en su momento el gobernador, Gildo Insfrán, en plena campaña presidencial del 2023, les había dicho que ‘no se equivoquen’ a la hora de votar, lo cual era justamente “porque sabíamos lo que iba a suceder, y como decía el general Juan Domingo Perón: ‘La única verdad es la realidad’”.
Por eso mismo, “lamentamos y nos hace sufrir también que sabemos que hay adultos mayores que están viviendo con mucha tristeza la realidad” del país, aunque al mismo tiempo, utilizando una metáfora, la definió “como la punta del iceberg porque debajo de todo esto hay consecuencias mucho más peores”, enfatizando en que hoy no sólo se está atacando “a toda la sociedad argentina, sino que, fundamentalmente, están destrozando todo lo que significa nuestra propia soberanía”.
Inclusive, en ese punto, mencionó que hay leyes aprobadas como, por ejemplo, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con el cual “vienen por los recursos naturales que ni siquiera vamos a poder hacer un juicio defendiendo lo nuestro; porque esa misma ley dice que cualquier planteo judicial hay que hacerlo en otros lugares, más concretamente en Estados Unidos”.
Y, por consiguiente, señaló lo lamentable que esto es para “la propia realidad territorial de la Argentina en cuanto a sus recursos” naturales, a su vez, alertó que “hoy vienen por nuestros abuelos, mañana por todos nosotros”.
Arrúa enfatizó en que esto también “nos lleva a una reflexión muy importante y es que tenemos que tener una valoración de lo que está sucediendo en nuestra provincia en el tema de los adultos mayores”.
En especial, hizo hincapié en ello al ser el administrador de un organismo que trabaja justamente en ese tema en base a un lineamiento que lo define “el Gobernador que tiene Formosa, para que así nosotros los atendamos no solamente en las cuestiones fundamentales de atención, contención, sino también aplicando un factor humano importante que es el cariño, el aprecio”, acentuó.
En definitiva, dejó en claro que lo que se busca desde el IPS es que puedan vivir mejor; y para lo cual, también están las Casas de la Solidaridad, en donde todos los días se les brinda el desayuno, el almuerzo. “Así también, son atendidos en la parte psicológica, como en cualquiera de las instancias de la salud, es un ejemplo de que acá nosotros cumplimos con la política humanizada, con el factor fundamental de tener ese principio humanista, cristiano, que es una parte importante”, subrayó.
Y más aún al tratarse de “una franja a la que realmente tenemos que cuidar y respetar es a la de nuestros adultos mayores”, reflexionó finalmente.