Este martes 1º de octubre, la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad dará inicio al Mes de la Inclusión con una jornada que promete ser el puntapié inicial de un ciclo lleno de actividades dedicadas a visibilizar y promover la inclusión en todas sus formas.
Bajo el lema “La inclusión, un derecho, no un trato especial”, se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar este derecho fundamental para todas las personas.
La jornada inaugural se realizará en el Centro Ocupacional Inclusivo este martes 1°, a partir de las 9 horas, y contará con un ambiente de integración, con actividades como un picnic y un bingo musical, donde se compartirá un espacio inclusivo entre todos los presentes.
Además, se disfrutará de un tradicional “jopara”, plato que se prepara para ahuyentar al mítico “Karai Octubre”, conectando así la festividad con las costumbres locales y enraizando la inclusión en las tradiciones comunitarias.
“Este año nos propusimos recordar que la inclusión no es un trato especial o un privilegio, sino un derecho que debe ser garantizado para todos”, explicó Susana Jara, directora de Personas con Discapacidad. Las actividades planificadas para las semanas venideras buscarán“fomentar la participación, el respeto por la diversidad y la integración en distintos ámbitos de la sociedad”.
En relación a la programación, Jara comentó que “desde la Dirección estamos terminando de organizar el cronograma de actividades. Para mencionar algunas, tendremos jornadas de sensibilización con la comunidad, actividades recreativas para las familias, paseos en kayak y un día de camping en el Complejo El Timbó, por ejemplo”.
Además, “continuaremos con las capacitaciones para la formación de recursos humanos, tanto en instituciones como con la comunidad en general, en el interior provincial y en la ciudad de Formosa”, añadió.
Por otra parte, este año, el Mes de la Inclusión reforzará el mensaje de que la inclusión no se limita solo a las personas con discapacidad, sino que también abarca a las personas mayores. “Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1º de octubre, durante el mes también se pondrá especial énfasis en visibilizar la importancia de incluir a los adultos mayores en las decisiones y actividades familiares, en el ámbito laboral y en la vida comunitaria”, agregó la funcionaria.
Con cada nueva actividad que se anuncie, la convocatoria se amplía a toda la comunidad, invitando a sumarse y ser parte de esta importante iniciativa que busca construir una sociedad más inclusiva, equitativa y respetuosa de la diversidad.
“El Mes de la Inclusión es un recordatorio constante de que todos tenemos un papel en la construcción de un entorno más inclusivo, donde cada persona tenga garantizados sus derechos sin distinción ni excepciones”, concluyó Jara.