Con charlas orientadas principalmente a promover la buena salud y a prevenir enfermedades, más otras acciones que reivindican el valor que tienen las mujeres dentro de sus comunidades, en defensa de su territorio, su cultura y su identidad.
El 5 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, los centros de salud y hospitales que brindan cobertura de salud a las comunidades originarias de nuestra provincia, homenajearon a las mujeres a través de distintas actividades.
En ese marco, se llevaron a cabo atenciones y controles. También se realizaron charlas desde las que se promovieron variados temas que apuntan al cuidado de la salud integral de la mujer y se renovó la información sobre los múltiples servicios de salud que se encuentran disponibles, de manera completamente gratuita, desde la salud pública provincial.
El director del Hospital Distrital de Ibarreta, el doctor Maximiliano Ledesma, comentó que organizaron un encuentro en el centro de salud de la colonia Ensanche Norte para rendir tributo a las mujeres de esa comunidad y a través de ellas, a las mujeres de todos los pueblos indígenas que habitan en nuestra provincia.
“Además de las charlas que, en este caso, dieron los profesionales de nutrición, psicología, enfermería y trabajo social, se hizo muestreo de las artesanías típicas que realizan las mujeres”, mencionó sobre las actividades efectuadas.
Y agregó que “hablaron de lo que se conmemora y la importancia que tiene esta fecha en la que se recuerda la lucha por los derechos de la mujer indígena y, a la vez, valoraron todo lo que se hace desde el sistema de salud público de la provincia para cuidar la salud de las mujeres de esta colonia y de todas las demás comunidades originarias que se asientan en nuestra provincia”.
Por su parte, el director del centro de salud Lote 8, el licenciado Diego Fernández, señaló que “en conjunto con el personal del destacamento policial llevamos adelante un taller desde el que se ofreció información a nuestras vecinas originarias sobre planificación familiar, métodos anticonceptivos y violencia de género, entre otros temas”.
En tanto, en la EPEP N° 295 y el JIN N° 38 de la comunidad originaria Riacho de Oro, se ofreció una charla “sobre desarrollo y cuidados del cuerpo, en la que estuvieron presentes las niñas y niños que asisten a esas instituciones educativas, acompañados por sus tutores y docentes, para conmemorar así el día Internacional Mujer de la Indígena”, indicó la directora del Hospital de Subteniente Perín, la licenciada Iris Aguayo.
Esto demuestra una vez más, el firme compromiso que tiene el Gobierno de la provincia de Formosa, de implementar políticas públicas que garantizan a las comunidades originarias el acceso a los derechos básicos y fundamentales, donde el cuidado integral de la salud de las mujeres ocupa un papel primordial, por medio de acciones de promoción, asistencia y prevención de enfermedades que despliegan los equipos de los diferentes hospitales y centros de salud.