En una articulación clave entre el Ministerio de la Comunidad y el Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno (IFCPS) de la Policía de Formosa, se desarrollan jornadas de capacitación teórico-prácticas con el objetivo de fortalecer las habilidades de los futuros agentes de seguridad en el tratamiento profesional y humanitario de las personas en situación de vulnerabilidad. Este ciclo de formación responde a la necesidad de garantizar un enfoque integral en línea con las políticas públicas de seguridad y accesibilidad de la provincia.
Hasta el momento, se han llevado a cabo dos jornadas formativas, lideradas por la Dirección de Coordinación de Áreas Programáticas del Ministerio de la Comunidad. Durante estas sesiones, los aspirantes a agentes recibieron orientación sobre el direccionamiento adecuado de diversas problemáticas, considerando tanto la procedencia etaria como la temática específica de cada caso. Asimismo, se proporcionó información relevante sobre los trámites y servicios ofrecidos por las diferentes áreas de la cartera social, compartiendo guías prácticas para su implementación.
Uno de los aspectos destacados de las jornadas fue la socialización del trabajo que realizan los Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO), distribuidos en la ciudad de Formosa, como en el interior provincial, así como la capacitación en estrategias de mediación e intervención. Esto permite que los aspirantes adquieran herramientas que refuercen su labor en situaciones de vulnerabilidad, asegurando un accionar que sea tanto profesional como humanitario.
La directora de Personas con Discapacidad y responsable a cargo de la Dirección de Coordinación de Áreas Programáticas, Susana Jara, subrayó que este ciclo formativo continuará con una segunda etapa, donde se profundizará en temas de accesibilidad y el trato adecuado hacia personas con discapacidad.
La funcionaria señaló que ya se viene trabajando en conjunto con la institución policial en la formación sobre estas temáticas sociales.“Esta capacitación es parte de un proceso que ya venimos desarrollando con los cadetes del Instituto de Formación Policial. Con ellos comenzamos con las temáticas relacionadas a la discapacidad, y ahora continuamos con la socialización de los procedimientos ante diferentes situaciones y su abordaje correcto”, explicó Jara.
El objetivo central de estas jornadas formativas, tanto para los cadetes como para los aspirantes a agentes, es proporcionarles nuevas herramientas que les permitan abordar de manera efectiva la discapacidad en su ámbito de trabajo, asegurando un trato igualitario y digno para todos los ciudadanos, sin distinciones.
En este sentido, destacó que “una importante misión del Estado provincial es promover políticas públicas que aseguren la inclusión efectiva de las personas con discapacidad. Celebramos que la Policía de Formosa esté siempre dispuesta a capacitarse, lo que demuestra una apertura hacia la inclusión y un compromiso genuino con el servicio a la comunidad”.
Este ciclo de formación refuerza el compromiso del Estado provincial con la formación continua de los diversos actores sociales y con la promoción de un enfoque inclusivo y respetuoso en la atención de las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.