En la mañana de este domingo 29, en un marco de fiesta, estudiantes y docentes de Capital y el interior llegaron a Formosa, luego de participar de la Feria Nacional de Ciencias, Eje Artístico, en la provincia de Tucumán, y obtener numerosos premios, de la mano de la Coordinación de Ciencias y Tecnología.
Fueron recibidos por el ministro de Cultura y Educación, Julio René Aráoz, el subsecretario de Educación, Luís Ramírez Méndez, comunidad educativa y los familiares.
Al respecto, el subsecretario Ramírez Méndez dialogó con esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y comentó que “la delegación participó con mucho éxito y trajeron dos destaques y tres menciones especiales para nuestra provincia”.
De esta manera, subrayó que “queda demostrado que la educación en Formosa es una cuestión de Estado y que es el nuevo rostro de la justicia social”.
“Estamos más que orgullosos de nuestros estudiantes y docentes, que pusieron todo el esfuerzo para que esto se muestre en Tucumán”, expresó.
Puntualizó que a Tucumán “viajaron tres escuelas de Capital y dos del interior, que fueron seleccionados, previamente en nuestra instancia provincial, con mucho esfuerzo por parte del jurado”.
Siguiendo esta línea, precisó que “los dos destaques fueron EPEP Nº 379 del barrio Eva Perón y la EPES Nº 1 EIB del barrio Namqom”, además, como las menciones especiales fueron para la EPEP Nº 254 del barrio San Antonio, EPES N° 2 de Pirané y EPEP N° 148 de Chico Dawan, San Martín Dos.
Anticipó el subsecretario que “el 20 de octubre otra delegación viajará a la ciudad de Mar de Plata”, añadiendo que “después Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que son cinco sedes para las distintas áreas”.
En este sentido, agradeció “el trabajo de la coordinadora de Feria de Ciencias, la licenciada Sandra Arrieta, y al Ministerio de Cultura y Educación, por el apoyo”.
Además, “a nuestro Gobierno de la provincia Formosa, al gobernador Gildo Insfrán, porque con fondos propios, estos alumnos pudieron viajar a Tucumán”, concluyó.
A su vez, Arrieta, coordinadora provincial de Feria de Ciencias y Tecnología, sostuvo que “me siento orgullosa de estos valores formoseños, estudiantes todos de educación pública”.
Remarcó que “en toda la Feria Nacional hubo apenas ocho destaques y Formosa trajo dos y tres menciones especiales, de las otras nueve que había”.
“Realmente el Modelo Formoseño en la línea educativa tiene frutos, y estos son claros hechos que hablan por sí solos”, afirmó la licenciada Arrieta.
En cuanto al trabajo realizado en Tucumán, detalló que “la soltura con que los chicos se desenvolvieron allá, dan cuenta de la comprensión y la argumentación, que es fundamental cuando ellos tienen que poner en evidencia lo que desarrollaron y cómo lo hicieron”.
Y puntualizó que como Destaque Nacional se eligió el proyecto “Instrumentos musicales ancestrales Qom”, del 6° año de la EPES EIB N° 1 del B° Namqom de Capital, estudiantes expositores: Adrián Sosa, Leandro Maidana y la profesora asesora Sandra Cabrera. También obtuvo Mención del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI).
En la misma línea, el proyecto “Encantados” del 6° grado EPEP N° 379, niñas expositoras: Valentina Molina y Luciana Villasanti, a cargo del profesor asesor Alejandro Cardozo.
En tanto que, como Mención Nacional, los proyectos “Ilustrando nuestras leyendas” del 4° año EPES N° 2 de Pirané, jóvenes expositores: Alejandro Bas y Hugo Bobadilla y profesor asesor, Camilo Nieva; “El sonido de mi sangre”, del 6° grado EPEP N° 148 de Chico Dawan, San Martín Dos, expositores: Avelardo Toloza y Reginaldo Medina, con el profesor asesor Norberto Fuentes y el MEMA Mauricio Fernández.
También, el reconocimiento de la Biblioteca Nacional de Maestros para el 2° grado EPEP N° 254 “Susurrando poesías de colores”, expositores: Yanela Jara, Nicolás Cuellar, a cargo de la profesora asesora Cecilia Quiñonez.
Finalmente, Leandro Maidana de la EPES Nº 1 del barrio Namqom, se mostró “muy feliz por el reconocimiento que nos hicieron en Tucumán”, destacando que “participamos mostrando nuestra cultura, llevando nuestra sangre, la sangre del Qom”.
Hizo saber que “la experiencia fue muy buena, conocer otras delegaciones, y compartir con cada uno de los chicos que estuvieron ahí”, y mencionó que “haber podido representar no sólo su cultura, sino la provincia, me hace sentir un orgullo total y fue un momento inolvidable para mí”.