Enfocadas en el abordaje comunitario de las distintas problemáticas, se desarrollarán en dos encuentros consecutivos y culminarán el viernes 13 de septiembre.
Este jueves 12 de septiembre, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) dio inicio la VIII Jornada de Salud Mental que este año tiene como lema “Hacia un Abordaje Comunitario de las Problemáticas en Salud Mental. Intersecciones entre Interdisciplinas, Intersectorialidad e Interculturalidad”.
El evento fue organizado por el Servicio de Salud Mental y Neurociencias del Hospital Distrital N° 8 “Eva Perón” y dirigido a los equipos de salud de toda la provincia, especialmente a quienes se dedican a la atención de la salud mental, como también a los profesionales de otras áreas e instituciones que intervienen en su abordaje.
“Estamos muy contentos de poder estar realizando una vez más esta jornada que ya alcanzó su VIII edición y que es una forma más de visibilizar lo que estamos haciendo en el ámbito de la salud mental en Formosa, que prácticamente es el prototipo que se debe practicar en todo el mundo”, señaló durante la apertura el jefe del Servicio de Salud Mental y Neurociencias, el psiquiatra Norberto Ramírez.
El encuentro, que continuará este viernes 13 de septiembre, cuenta con disertantes con una vasta experiencia y amplia trayectoria en la provincia “y a nivel nacional e internacional y son grandes personalidades de la salud mental”, reconoció el especialista.
En relación al modelo de salud mental que se aplica en el servicio a su cargo, precisó que cuentan con área de internación, hospital de día, consultorios externos y guardias las 24 horas “y el abordaje que se hace es interdisciplinario, interinstitucional, intersectorial e intercultural”, detalló.
Explicó que en ese marco “se brinda una asistencia abarcativa para toda la población y en toda la provincia, porque no debemos olvidar que la salud mental requiere que el abordaje se haga de esta manera”.
En ese sentido, diferenció que años atrás “el abordaje era unidireccional, solo los psiquiatras podíamos dedicarnos a tratar la salud mental. Sin embargo, eso cambió con el paso de los años y actualmente, se lleva a cabo un tratamiento interdisciplinario desde el cual, el paciente es atendido por psiquiatras, psicólogos, médicos clínicos, enfermeros, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, desde que ingresa y durante su tratamiento”.
A su turno, el director de Salud Mental y Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano, el licenciado Marcelo Kremis, expresó una gran satisfacción “por estar acompañando, en esta ocasión, al Servicio de Salud Mental y Neurociencias del Hospital Distrital N° 8 “Eva Perón” en esta jornada tan importante”.
Aseguró que, dentro de los que son las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la provincia de Formosa, “este encuentro se desarrolla para reforzar todo lo que es la salud mental en nuestra jurisdicción”.
Además, hizo notar que “estos son espacios siempre productivos para encontrarnos con colegas y compañeros de los diferentes servicios de los efectores sanitarios, tanto de la ciudad capital como del interior, para contarnos un poco y compartir nuestras experiencias de trabajo durante el año”.
Y valoró que, sobre todo, brinda la oportunidad “de enriquecernos a partir de ese intercambio y desde ese punto, ver lo que necesitamos mejorar y qué más podemos hacer para seguir trabajando por la salud pública en el área de la salud mental dentro de nuestra provincia”.
Kremis puso de relieve, una vez más, que las políticas públicas del Gobierno provincial son trazadas y llevadas adelante de forma integral “abordando todos los aspectos que implican cada problemática y de manera interinstitucional, con la intervención de los distintos organismos e instituciones gubernamentales y otras organizaciones no gubernamentales que se suman al trabajo”.
Asimismo, afirmó que “cualquiera que sea la problemática que se trata y sobre todo en lo que respecta a la salud mental, teniendo en cuenta sus complejidades”, el trabajo que se efectúa “es articulado, integral e integrador” porque debe atender a las diversidades culturales, de género y de otras índoles “siempre apuntando a que los pacientes puedan acceder, cada vez más, a una mejor calidad de atención”.