Al conmemorarse este viernes 27 el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, por Ley 24.605 del año 1996, el bloque de concejales justicialistas de la ciudad de Formosa emitió un pronunciamiento instando al uso responsable del agua dulce y evitarlas quemas de campos y pastizales, dos problemáticas actuales tanto en Formosa, como en todo el país.
Los ediles exhortaron a los vecinos y vecinas de la Capital a “ser responsables en el consumo de agua dulce, adoptando para ello conductas de uso racional y eficiente: en razón de que el agua es un recurso finito, frágilmente contaminable, que debe ser consumida racionalmente y eficientemente aprovechada en las actividades productivas”.
“Téngase presente que el Código de Aguas de la provincia (Ley 1246), artículo 65 y concordantes, establece reglas claras a fin de que el consumo (doméstico, comercial o industrial) se ajuste a eventuales reducciones en épocas de escasez por bajantes históricas. Se requiere por estas horas extremar medidas en salvaguarda de la integridad de nuestros recursos hídricos; seamos cooperativos con los esfuerzos de la empresa potabilizadora y ambientalmente conscientes en el cuidado del vital líquido”, recordaron.
El punto dos del exhorto insta a “ser responsables con respecto a la quema de pastizales, basura y/o cualquier material contaminante: en atención a que la ordenanza 451, del 13 de marzo de 2020, en su artículo 2° taxativamente prohíbe dicha conducta y además la sanciona con multa en caso de infracción”.
Pusieron de resalto que “el cambio climático y la contaminación atmosférica son fenómenos de alarma mundial; los efectos nocivos en la salud humana, animal y ambiental son de altísimo impacto negativo y pueden ser irreparables”, por lo que instaron a ser “conscientes de que estas prácticas degradan ecosistemas enteros y aparejan riesgo serio para la vida y la seguridad civil. Evitemos la quema y los focos de incendios forestales”, subrayaron finalmente.