Niños y adultos recibieron las evaluaciones necesarias para cada edad y se sumaron otras prestaciones destinadas al cuidado integral de la salud.
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa con el compromiso de cuidar y atender, de manera permanente, la salud de las comunidades originarias que se asientan en distintos puntos del territorio formoseño.
En ese marco, un nuevo operativo de atenciones y otros servicios sanitarios, organizado por un equipo de salud del Hospital de la localidad de Fortín Lugones, tuvo lugar en la colonia El Retiro donde residen familias originarias pilagá.
“Como se hace periódicamente y de manera programada, médicos, odontólogos, obstetras, enfermeros y otros profesionales llevaron a cabo una ronda de atenciones y controles para niños y adultos, como también la aplicación de vacunas y la entrega de medicamentos recetados”, comentó la directora del Hospital de Fortín Lugones, la doctora Rosana Cabana.
En primer término, se realizaron los exámenes a los más chiquitos, con los controles de rutina que permiten detectar factores de riesgo y distintas patologías que pueden presentarse en edades tempranas.
Igualmente, fueron atendidos las niñas y niños que presentaban síntomas de enfermedades prevalentes como las respiratorias, dermatitis y trastornos gastrointestinales, entre otros.
Por su parte, se acentuaron los chequeos a los pacientes adultos con antecedentes de riesgo y diagnóstico de enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y otras que requieren un seguimiento pormenorizado.
Para lo anterior se efectuaron controles de peso, medición de la tensión arterial, de nivel de glucemia y fueron agregados otros exámenes específicos de acuerdo a las condiciones de salud de cada paciente.
Además, se llevó a cabo el seguimiento de los tratamientos, tanto clínicos como de medicamentos, para relevar la evolución de cada caso y se programaron turnos para interconsultas para una atención más especializada y estudios complementarios como: análisis de laboratorios, ecografías, radiografías y otros, en el Hospital de Fortín Lugones.
Al finalizar las atenciones “fueron entregados, de forma gratuita, los medicamentos recetados a los pacientes, para el cumplimiento de los tratamientos, tanto de las enfermedades crónicas como de las patologías estacionales”, señaló Cabana.
En la misma jornada, desde el servicio de odontología se hicieron revisiones de la salud bucodental para los pacientes de todas las edades y se programaron turnos para los pacientes que necesitan de algún tratamiento odontológico.
“Las obstetras, en tanto, dieron consejos sobre salud sexual y planificación familiar. A su vez, entregaron los distintos métodos anticonceptivos disponibles, según la elección de cada paciente y aprovecharon la oportunidad para colocar implantes subdérmicos a quienes así lo solicitaron”, informó la funcionaria sobre el cierre de las actividades.