La coordinadora ejecutiva del Plan Provincial Alimentario Nutrir, Anahí Santander, puso de relieve que este programa implementado por el Gobierno de la provincia de Formosa se destaca como una solución clave en tiempos de crisis nacional económica y alimentaria.
En tal sentido, recordó que este programa, que surgió en 2018 en respuesta a la emergencia alimentaria que afectaba al país, ha crecido significativamente desde su lanzamiento, atendiendo en la actualidad a más de 18.500 beneficiarios en todo el territorio provincial.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la funcionaria resaltó que “todo lo que se encuentra en el bolsón que se entrega a los beneficiarios esta semana son productos formoseños, traídos del campo de nuestros paipperos”.
Indicó que “principalmente estamos trabajando con cinco o seis localidades en esta en esta temporada, pero por lo general en el plan estamos trabajando con 17 localidades durante todo el año, porque vamos cambiando y rotando productos según la temporada que tengamos”.
Detalló que cada semana se distribuyen bolsones de alimentos que contienen entre 14 y 15 productos frescos y secos, con un peso total superior a los 20 kilos. Hizo notar que el costo de estos bolsones en el mercado puede superar los 40.000 a 50.000 pesos, pero el programa garantiza que estos alimentos lleguen a las familias formoseñas en necesidad, con una entrega programada de dos veces al mes.
Santander destacó que la iniciativa busca no solo mitigar la inseguridad alimentaria, sino también fomentar el consumo de productos frescos entre los habitantes de la región. “Nuestro objetivo es aumentar la cantidad de productos frescos en la dieta de las familias”, afirmó, señalando que los bolsones incluyen hortalizas como tomates, zanahorias y pimientos, además de frutas y productos secos como pollo y fideos.
Acerca del rol social que cumple este plan, se mostró “orgullosa de poder estar coordinando un programa que ayuda a las familias formoseñas”, destacando que “desde el Ministerio de la Comunidad estamos trabajando constantemente para que los productos lleguen bien, con buena presentación a cada uno de los beneficiarios, porque para nosotros es importante entregar productos de calidad”.
Más adelante, puso de relieve que el desarrollo logístico del programa es un esfuerzo conjunto del Gobierno provincial, que asume los costos de transporte y distribución desde un galpón central ubicado en el Parque Industrial, hacia siete centros de distribución en la Capital provincial. Dijo que, en total, alrededor de 200 personas están involucradas en diversas tareas dentro del Plan Nutrir, asegurando que los alimentos lleguen en buen estado y con la calidad necesaria a las familias formoseñas.
La coordinadora ejecutiva del Plan Nutrir recordó que desde su implementación, el número de beneficiarios ha fluctuado en función de las crisis económicas.
En ese sentido, comentó que con la reciente llegada de la administración del presidente Javier Milei, el programa ha registrado un aumento significativo en la demanda, reflejado en un incremento de nuevas inscripciones.
Explicó que el Ministerio de la Comunidad se encarga de evaluar cada caso, priorizando a aquellas familias que no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Indicó que la coordinación del programa busca involucrar a las comunidades, alentando a quienes deseen acceder a recibir el bolsón a acercarse al Espacio de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO) más próximo a su domicilio, donde se realizarán las evaluaciones necesarias.