El miércoles 18, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Hadas y Duendes”, del barrio López Guaymás, cumplió su primer aniversario desde que el gobernador Gildo Insfrán lo inauguró en 2023.
Por este motivo, este jueves 19, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, acompañó el festejo, compartiendo una tarde de alegría con los niños y niñas que asisten y sus familias.
Al respecto, la ministra expresó que “festejamos nuestro cumpleaños número uno, deseando que sean muchísimos más, sobre todo en tiempos difíciles que damos una ayuda a los vecinos y las vecinas”.
En este marco, subrayó la importancia de “brindar un cuidado integral a nuestros niños y niñas”, y se refirió a la presencia del Estado, a través de este tipo de instituciones, explicando que “las situaciones de vulnerabilidad van en aumento”.
De esta manera, amplió que “cuando hay crisis lo primero que aumentan son los casos de niños con bajo peso, las familias disgregadas, suben las estadísticas de violencia, abuso y consumos problemáticos de sustancias”.
“Todas estas cuestiones ya se están viendo y ya las estamos transitando en todo el país, y por lo tanto en Formosa también”, lamentó.
Destacando que “sin embargo, en nuestra provincia tenemos los medios para trabajar sobre esas vulneraciones de derechos o sobre esas situaciones problemáticas”.
Y enumeró: “De consumos, a través del IAPA; situaciones de violencia de género o intrafamiliar, con la Secretaría de la Mujer y casos de violencia, abusos a niños y niñas o a adolescentes, que también trabaja nuestra Dirección de Niñas, Adolescentes y Familias”.
Asimismo, indicó que “para todo esto es fundamental la Línea 102, como así también para avisar de personas en situación de calle”, al mismo tiempo que explicó que “a partir de allí se presenta o se interviene desde el equipo pertinente para acompañar a estas familias”.
Giménez dejó en claro que “el Modelo Formoseño está preparado para atender estas diferentes problemáticas que se acrecentaron a partir de esta crisis social, a raíz del contexto nacional”.
Y mencionó que “contamos con los recursos, tanto humanos como todo lo que tenga que ver con asistencia, porque el Gobierno de la provincia de Formosa está presente”.
En la misma línea, Liliana Martínez, responsable del área de Primera Infancia del Ministerio de la Comunidad, expresó que “todos estábamos con muchísima emoción por cumplir nuestro primer año”.
Indicó que “es un año en el cual hemos transitado con mucha experiencia y emoción, principalmente porque son CDI que están insertos en barrios en el que nunca antes existieron instituciones así”, entonces, insistió en que “es una experiencia no solamente nueva para nosotras sino también para la comunidad”.
Puntualizó que este CDI atiende a 53 niños, considerándolo “una matrícula importante”, y detalló que “para esa demanda contamos con 14 Promotores Educativos Comunitarios (PEC), que están distribuidos en las diferentes salas con una regente, más los cocineros que forman parte de una cooperativa”.
Por último, recordó que “nosotros atendemos y realizamos un cuidado integral del niño desde los 45 días hasta los cuatro años, con todo lo que significa el apoyo y acompañamiento en cada una de sus etapas, desde estimulación temprana, desarrollando y fortaleciendo sus pasos que van en su crecimiento”.