En el 42° Congreso Nacional de Horticultura, el CEDEVA Misión Tacaaglé se destacó con sus avances en fruticultura y horticultura, presentando innovadoras tecnologías para el manejo de cultivos como pitaya, maracuyá y mango, además del uso de bioinsumos derivados de la banana para mejorar el desarrollo de vitroplantas.
El Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Misión Tacaaglé presentó resultados significativos en el área de fruticultura y horticultura durante el 42° Congreso Nacional de Horticultura, que tuvo lugar en la ciudad de Posadas, del 3 al 6 de septiembre. El evento contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que abordaron diversas temáticas como la producción y fisiología de cultivos de hortalizas, frutales y ornamentales, además de aspectos relacionados con sanidad, genética, bioinsumos y agroecología.
En representación del CEDEVA, los ingenieros Elías López y Ricardo López ofrecieron destacadas conferencias sobre las tecnologías de manejo aplicadas a cultivos como la pitaya, el maracuyá y el estudio de biotipos criollos de mango, utilizados como portainjertos para variedades comerciales.
Asimismo, se presentó un innovador trabajo relacionado con el uso de lixiviados, subproductos derivados de restos de cosecha de banana, que se utilizan para promover el crecimiento de raíces en vitroplantas de banana en viveros, así como para el control de enfermedades en este cultivo.
En el área de horticultura, el CEDEVA, en colaboración con el Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) Formosa y la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), presentó los resultados de un estudio que analiza el impacto de los virus en diferentes cultivares de mandioca, difundidos en la región del NEA. Este trabajo conjunto subraya la importancia de la investigación para mejorar la productividad y la sanidad en los cultivos de la región.
Durante la visita a la provincia de Misiones, el equipo del CEDEVA también visitó plantaciones de pitaya, maracuyá y palta, donde observaron diferentes tecnologías aplicadas en la producción hortícola local.
La participación en este tipo de eventos permite al CEDEVA compartir los avances logrados en Formosa, socializando las soluciones tecnológicas que se están desarrollando para apoyar a los productores agropecuarios y fortalecer el sector productivo.
El compromiso del CEDEVA sigue siendo aportar tecnologías útiles para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas productivos de la región, se subrayó.