En conjunto con otras instituciones del Gobierno de Formosa, mediante el desarrollo de varios temas.
Estudiantes de 5º y 6º años, del turno mañana, de la EPES N° 57 del barrio Liborsi participaron de un encuentro en el que se abordaron distintos puntos orientados a la prevención del suicidio.
El taller estuvo a cargo del servicio de salud mental, trabajadores sociales, nutricionistas, obstetras y otros profesionales del equipo del centro de salud “Luis María Codda” ubicado en ese mismo barrio.
Y se desarrolló de forma mancomunada con el personal de la línea telefónica 102 de atención y asistencia a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad; del Programa de Salud Comunitaria, la Dirección de Desarrollo Juvenil y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones.
“Se trataron varios temas, por ejemplo, el manejo de las emociones, el uso adecuado de las redes sociales y la importancia que tiene asegurarse de que sean seguras, las cosas que se pueden compartir a través de las redes y el efecto que tiene la mirada del otro sobre eso”, comentó la directora del centro de salud, la doctora Lorena Díaz.
Valoró que “todo salió muy lindo, con mucha participación de los chicos y fue muy enriquecedor para todos”; y explicó que la modalidad del taller es con grupos reducidos de estudiantes “por eso trabajamos con los de 5º y 6º del turno mañana”.
Se realiza por medio de dinámicas interactivas “en las que ellos pueden participar, ya que es lo que nos da mejores resultados para la llegada de los mensajes y, en este caso, para dar mayor visibilidad y para poder concientizar sobre una problemática tan compleja como es el suicidio”.
Señaló que durante el encuentro se habló también de educación sexual integral y los derechos ganados hasta el momento en cuanto a esa temática.
“Sobre el cuidado a la privacidad, la exposición y el acoso en las redes sociales (grooming)”, mencionó la doctora más adelante, entre otros temas puntuales.
Para el cierre de la actividad, se llevó a cabo un plenario, donde un alumno como referente de cada grupo “expuso y compartió con los demás que fue lo que aprendió en el encuentro y a su vez, nosotros, desde el equipo de salud, le comentamos cuál fue el aprendizaje que tuvimos nosotros desde ellos y por supuesto, le agradecimos mucho que hayan participado y sobre todo interactuado”, expuso.
La doctora Díaz puso de relieve que todos los años, en el segundo semestre, desde el centro de salud se fortalecen las charlas en las escuelas secundarias “y para esta jornada nos enmarcamos en el mes de prevención del suicidio”.