En la mañana de este viernes 27, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un nuevo aumento salarial del 30% en los haberes de los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial, totalizando un 110% de incremento acumulado en el año 2024. Además, garantizó un nuevo salario mínimo de bolsillo en $540 mil.
La medida comprende a jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social (CPS), como así también a beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales (IPS). El incremento se da sobre los valores vigentes al mes de enero.
Dicha medida salarial fue dada a conocer por el primer mandatario en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno en la ciudad capital, donde estuvo acompañado por dirigentes gremiales locales.
En ese marco, explicó que estas medidas en política salarial se toman en base “al propósito del Gobierno provincial de atender el deterioro del poder adquisitivo en los haberes del sector público, con motivo del resultado de las perjudiciales medidas de naturaleza socioeconómica impulsadas por la actual gestión nacional”, aclarando que la misma fue “acorde a las posibilidades del Tesoro Provincial”.
Docentes
En lo que respecta al Escalafón Docente se fijó el nuevo valor del Punto Índice en: $ 944,425624. De igual modo, el porcentaje de incremento fijado se extiende al rubro “Complemento Docente por Servicios” habilitado a partir de julio de este año, sobre los importes oportunamente autorizados para cada uno de los tramos que lo integran.
Asimismo, el primer mandatario provincial informó: “En idéntico sentido a la novedad salarial anunciada, se ha dispuesto el aumento del 30% en los rubros de Conectividad Provincial y Fondo Provincial de Incentivo Docente (exFONID)” y explicó que en este último el cambio de nombre se dio porque es ahora la provincia es la que se hace cargo de dicho pago.
Programas provinciales
Además, el primer mandatario Insfrán afirmó que “ante la interrupción del financiamiento nacional para programas alimentarios, como los comedores escolares y la asistencia alimentaria para familias aborígenes, el Gobierno provincial seguirá sosteniendo con recursos propios, estas políticas de carácter social”.
Además, estimó que “ante el grave impacto social que están generando las políticas nacionales, se incrementan las partidas presupuestarias al financiamiento de las políticas sociales provinciales, como el Plan Nutrir y los programas asistenciales destinados a los sectores más vulnerables”.
Mínimo de bolsillo
En el mismo sentido, el gobernador Insfrán informó que para todos los escalafones de la Administración Estatal se garantizará un salario mínimo de bolsillo, previo a considerar las asignaciones familiares, de $540 mil.
Por último, se dispuso un incremento del 70% en el valor actual de las asignaciones familiares vigentes, establecidas por la Ley Nº 1646, para los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial.
Además, el incremento salarial del 30% anunciado alcanzará también a los beneficiarios comprendidos por la Ley Nº 482 del Instituto de Pensiones Sociales.
Antes de cerrar, anunció que este conjunto de medidas de política salarial adoptadas para beneficio de los agentes activos y pasivos estatales representan para el Tesoro local, en términos acumulados durante el presente ejercicio, “un desembolso incremental superior a los $228 mil millones, que se financiarán íntegramente con recursos corrientes del Presupuesto Provincial, es decir, sin acudir a endeudamiento”.
“Las obras públicas seguirán siendo financiadas por el Tesoro de la provincia, seguramente con más lentitud, pero seguirán, es decir, no se van a parar”, aseguró, por último, el gobernador Insfrán.