El Gobierno de Formosa, a través de una actividad conjunta entre el Ministerio de la Comunidad, la Secretaría de la Mujer y el Instituto IAPA, está llevando a cabo una estrategia de abordaje comunitario interdisciplinario en la localidad de Ingeniero Juárez. Esta iniciativa busca articular acciones entre diferentes organismos del Estado para brindar respuestas integrales a las problemáticas que enfrenta la comunidad.
Gabriel Alcaraz, subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario del Ministerio de la Comunidad, explicó que “durante la visita se desarrollaron distintas actividades que involucran a varios organismos del Estado provincial, con el fin de profundizar mecanismos de acciones integrales, tal como surge de la planificación estratégica plasmada en el Modelo Formoseño”.
En la jornada del martes, se realizaron reuniones interinstitucionales con organismos y dependencias públicas, como el Municipio local, la Delegación zonal, la Policía de Formosa, el Juzgado de Paz y el Hospital Eva Perón, en una estrategia de intervención integral que involucra a todos los actores sociales.
Además, durante los días martes y miércoles, se llevaron a cabo conversatorios dirigidos a alumnos de distintos establecimientos secundarios de la Delegación Zonal Matacos. Estos talleres, centrados en el tema de “Vínculos Saludables”, están diseñados para adolescentes y jóvenes, brindándoles herramientas para establecer relaciones basadas en el respeto y la equidad.
Los conversatorios también abordan temas clave como la detección temprana y prevención del consumo problemático, el enfoque comunitario en el abordaje de la discapacidad, y los protocolos y recursos para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Estos últimos temas son especialmente dirigidos a los docentes, con el objetivo de dotarlos de herramientas efectivas para intervenir en situaciones concretas dentro y fuera del aula.
Patricia Hermosilla, secretaria de la Mujer, señaló que “nos sumamos a esta iniciativa para trabajar territorialmente y a través de estos talleres simultáneos abordar la temática de los vínculos saludables desde una perspectiva de género, promoviendo la equidad, el buen trato y la solidaridad, en línea con el modelo formoseño”.
Hermosilla agregó que continúan “fortaleciendo las acciones territoriales en instituciones y también la intervención situada con personas que están en situación de violencia de género en la zona”, demostrando el compromiso de la Secretaría de la Mujer con la protección y el bienestar de las personas más vulnerables.
Por su parte, Lisie Meier, administradora general del Instituto IAPA, destacó la presencia institucional del organismo en Ingeniero Juárez, donde cuentan con un centro de primer nivel de atención que cubre toda el área extendida. “Nos hemos sumado en estos espacios educativos, sobre todo para trabajar en la prevención del consumo problemático, a través de diferentes temas asociados como el cuidado del cuerpo, el cuidado de la salud y la toma de decisiones en los jóvenes”, explicó.
Asimismo, subrayó la importancia de la red de tratamiento disponible para quienes necesiten iniciar un proceso de recuperación, y la provisión de herramientas por parte del Estado provincial para que los jóvenes puedan cuidar mejor su salud y calidad de vida en general.
Alcaraz recordó a la comunidad la existencia del Espacio de Encuentro de la Comunidad Organizada, ubicado en Ingeniero Juárez, que abarca todo el Departamento Matacos y parte de Ramón Lista. “Estas son estrategias de gestión gubernamental que permiten tener un Estado presente, cercano a la población, para transmitir y canalizar demandas y acercar respuestas, ya sean del Ministerio de la Comunidad o de otros ministerios”, afirmó.
Finalmente, destacó que este abordaje busca dar respuestas integrales a las personas en un contexto de realidades complejas que requieren intervenciones integradas. Se prevé que en próximas etapas se involucren también a las familias, con talleres y acciones que permitan la participación no solo de los jóvenes, sino también de sus referentes afectivos y la comunidad en general, para acompañar y contenerlos en esta etapa de la vida.
“Si bien el contexto nacional con las políticas de ajuste no es favorable, la comunidad reconoce y agradece la presencia del Estado provincial, que se siente más presente que nunca en estos momentos”, concluyó Alcaraz.