El Gobierno de Formosa, a través del Instituto PAIPPA, abonó este jueves 12 una retribución económica a pequeños productores paipperos de los Departamentos Pilcomayo y Pilagás, que participan del programa Mandioca Formoseña.
Fue en el marco de una actividad llevada a cabo en la Escuela Agrotécnica N° 1 “Combate de San Lorenzo” de Laguna Blanca, hasta donde llegaron autoridades del organismo, como también intendentes de las localidades beneficiadas por este programa, productores, docentes y estudiantes de la institución.
El coordinador ejecutivo del PAIPPA, Rubén Casco, explicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que cada familia paippera “guarda sus ramas semillas y luego las dona. El Gobierno de la provincia de Formosa a través del PAIPPA, reconoce ese esfuerzo a través del fortalecimiento de su economía familiar”.
En la oportunidad, más de 150 familias recibieron el pago por su contribución, lo que permitirá ampliar 500 hectáreas más de este cultivo en el territorio provincial.
Al ahondar en la explicación dijo que “ellos fueron encargados de cortar y seleccionar la mejor rama semilla de su chacra y guardarla. Ya se están distribuyendo en todo el territorio provincial, para tener más mandiocas y más hectáreas. Hablamos de 500 hectáreas más en manos de pequeños productores paipperos”.
Sintetizó el funcionario que esta es la filosofía propia del PAIPPA, que cumplirá el 15 de septiembre 28 años de vida acompañando a los pequeños productores.
Sobre el tema también habló el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, quien señaló que el cultivo de mandioca está muy arraigado en la zona, y una vez más el Estado se hace presente para acompañar a las familias que se ocuparon de recolectar las mejores ramas semillas.
Recordó, asimismo, que recientemente en la misma Agrotécnica, se entregaron semillas de cucurbitáceas a pequeños productores de la zona, como también anteriormente módulos para la producción de hortalizas.
“Se trata de que el pequeño productor tenga una producción sustentable en tiempo y forma, y pueda cubrir la demanda de todo lo que es nuestra comunidad, y también para los distintos programas que tiene la provincia, que son herramientas importantes, tanto el Programa Nutrir como Nutrifor”, remarcó.
Productor agradecido
El pequeño productor César Antonio Caballero contó a AGENFOR que recibió el pago por recolectar ramas de mandioca junto a su familia de Laguna Naineck.
Fue en el marco del fortalecimiento a productores paipperos del Programa Mandioca Formoseña. “Me dieron efectivo por las ramas. Entregué cinco hectáreas y recibí $125 mil, me viene muy bien, ayudando a la economía familiar”, consideró el paippero.
Aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno de la provincia de Formosa, en la persona del gobernador Gildo Insfrán por los beneficios recibidos, a través del PAIPPA. “Es algo bueno para el productor porque nos da la posibilidad de llevar nuestros productos a vender a las ferias, tanto a Formosa, como a Clorinda, además de que a nivel local se hacen ferias también”, enfatizó.