El Servicio de Traumatología del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, a través de su Subespecialidad de Hombro y Codo, llevó a cabo con éxito una prótesis total de codo, modular, con rescate articular por seudoartrosis en una paciente con severo daño por una fractura.
Este procedimiento, que se realizó por primera en vez en la institución, permitió restaurar la sensibilidad y motilidad completa de la mano mejorando notablemente la calidad de vida de la paciente.
En este sentido, a la paciente de 68 años que padecía una fractura desde el año 2018 se le planificó la cirugía en dos tiempos: toilette más cultivos y espaciador con técnica tipo masquelet con cultivos óseos negativos. La prótesis fue confeccionada a medida estudiada del húmero con TAC 3D y customizada por bioingeniería por encuentros y análisis del caso y sus opciones por Zoom.
La doctora Claudia Ihlenfeld, especialista en la subárea de hombro y codo, destacó la importancia de contar con el apoyo del equipo quirúrgico del Servicio de Traumatología en estos procedimientos y poder tener acceso a opciones quirúrgicas avanzadas como estos implantes modulares para casos donde el daño articular es extenso y las cirugías convencionales no son viables.
Agregó además que la paciente fue dada de alta con funcionalidad completa del brazo, muy emocionada y agradecida con toda la institución.
Este nuevo logro refleja el compromiso del Servicio de Traumatología con la innovación y la excelencia en el tratamiento de patologías complejas, utilizando técnicas de vanguardia que ofrecen mejores resultados para los pacientes, los cuales pueden ser posibles gracias a las políticas públicas de la provincia de Formosa, destacaron desde el HAC.