Médicos asociados destacaron este accionar.
En la tarde de este domingo 8, la clínica Vrsalovic sufrió un incendio producido por un cortocircuito, razón por la cual el cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Desarrollo Humano colaboraron con la evacuación de alrededor de 40 pacientes que fueron trasladados a distintos hospitales del sistema de salud público y algunos sanatorios privados.
Vale aclarar que, por el incidente, no se debieron lamentar daños significativos en los equipos ni en los pacientes.
Al respecto, el ministro de la cartera sanitaria provincial, Aníbal Gómez, conversó con AGENFOR y brindó detalles acerca del trabajo realizado en el lugar.
“Se activó el protocolo de emergencia, para eso tenemos el SIPEC, que es justamente el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes, que está preparado para actuar en estas situaciones”, señaló.
Y detalló que trabajaron en el lugar más de 10 ambulancias que trasladaron a los pacientes a los distintos hospitales del sistema de salud público como el Hospital Interdistrital Evita, el Hospital de la Madre y el Niño y el Hospital de Alta Complejidad.
Del total de 40 pacientes que permanecían en el nosocomio, 11 estaban en terapia intensiva y casi 30 en sala; y 15 de ellos eran pediátricos.
“Cada paciente se clasifica también según la gravedad que tenga y para ver si va a ir a una cama de terapia intensiva, a una cama de clínica médica o un post quirúrgico a cirugía”, explicó; y aclaró que, aún no se puede determinar si estos pacientes tuvieron alguna afectación por el humo, pero sí “aconsejamos a la clínica que no metan más ningún paciente en este lugar, que quede cerrado hasta que se realicen los peritajes correspondientes”.
“Aparte que es imposible que un paciente esté en este lugar. Por eso tomamos la decisión de trasladar a todos los pacientes, no quedó ni uno, tampoco familiares”, aseguró.
Por su parte, los médicos Luis Vilardel, Amador Palavecino y Marcelo Calabresa, socios de la clínica, precisaron que se produjo un cortocircuito en un tablero de un sector de los aparatos “que generó un humo oscuro y se activaron las alarmas”.
“El protocolo se puso en marcha, los pacientes fueron totalmente evacuados a través del SIPEC. La Policía y Bomberos rápidamente estuvieron, así que, por ahora, controlado, gracias a Dios”, indicaron.
Y agregaron: “Todos los pacientes de terapia y de sala han sido evacuados a través también del protocolo del Ministerio de Salud Pública a los hospitales y sanatorios privados que nos brindaron su ayuda.”
En cuanto a la salud de los pacientes dijo que están “excelentes, en muy buen estado” y “no hubo nada que lamentar”.
Respecto a la respuesta de los bomberos y el Ministerio, consideraron que fue “una colaboración inmediata, total y rápida” porque “controlaron todo enseguida” y “se mantiene un protocolo en el cual ya cada uno sabe lo que tiene que hacer en estos casos, así que eso cumplió perfectamente lo que estaba pensado”.
“El Ministro nos dijo que toda la ayuda que necesitemos, acá en terreno, in situ, controlando, también el jefe de la policía general, comisario general Arroyo, la gente del SIPEC y los sanatorios privados, o sea, absolutamente coordinado y cumpliendo el protocolo, que en estos casos se cumple de esta manera, rápida y eficazmente”, relataron.
En lo que respecta a los equipos, uno de los médicos ingresó a verificarlos con los Bomberos y dijo que “lo que se quemó es el tablero de un sector de la esquina que corresponde a Hemodinamia, que se va a lograr con el servicio técnico los daños, los daños creo que mañana en este caso”.
Por último, agradecieron a Dios y a Jorge (Vrsalovic) que “desde donde esté nos dio una mano” porque “es una bendición que no haya pasado nada importante, fundamentalmente a los pacientes”.